www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

"Empleo, salario digno y tiempo libre, queremos las tres"

'Empleo, salario digno y tiempo libre, queremos las tres'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 12 de junio de 2017, 16:39h
Resulta inevitable hablar de la madre y los abuelos cuando se hace referencia a la conciliación familiar. "La mujer ha salido de casa pero el hombre todavía no ha entrado", se ha escuchado en la presentación de Mejores horarios, mejor calidad de vida, el nuevo número de la revista 'Cuenta y Razón' de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES).
Los horarios españoles son una “singularidad”, ha dicho Ignacio Buqueras -presidente de Honor de ARHOE-. “Somos líderes en baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar”. Ante este panorama, es responsabilidad de todos trabajar por que la jornada laboral permita también disfrutar del tiempo libre. Para ello, será necesario realizar “un cambio en conjunto, tocando todas las piezas que hay en el puzle”, ha advertido José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Para Rafael Ansón, presidente de FUNDES, la parte fundamental de este rompecabezas reside en la familia, que es la “célula básica” de la sociedad y, dentro de ésta, ha destacado la figura de la madre. Ansón ha incidido especialmente en el papel de la mujer y ha comparado su situación actual con la de hace 30 años. La mujer ha salido de casa para ser más independiente; un factor que ha cambiado en nuestra sociedad, pero que el resto ha permanecido inflexible. Con esta idea, los ponentes han resaltado la palabra 'corresponsabilidad', para que el hombre comience a tener mayor relevancia en los hogares y en el cuidado de los hijos. Como solución, se ha propuesto que además de las bajas al inicio de la maternidad y paternidad, haya la posibilidad de una reducción de jornada hasta que los hijos alcancen al menos los 12 años. Con esta iniciativa, dejaríamos de encabezar las listas de fracaso escolar y, quizás, aumentase la natalidad, han señalado los expertos.

En el Senado, donde ha tenido lugar el acto, se ha apelado a los políticos para que en sus proyectos estén recogidas las siguientes premisas: empleo, salario digno y tiempo para disfrutar del segundo. “Queremos las tres”, ha exigido Casero. España es el cuarto país de Europa con peor índice de conciliación, “reclamamos acción”, ha proseguido.

De la responsabilidad de los medios de comunicación, las empresas y los sindicatos se habla también en el 39º ejemplar de Cuenta y Razón. Un “número extraordinario”, ha expresado Javier Fernández del Moral -director de esta revista- por el que se sienten “muy orgullosos y satisfechos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.