www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El barítono italiano Luca Pisaroni cierra el XXIII Ciclo de Lied

El barítono italiano Luca Pisaroni cierra el XXIII Ciclo de Lied
Ampliar
domingo 18 de junio de 2017, 11:32h
En su primera visita al ciclo de lied, el próximo martes 20 de junio, el joven barítono italiano interpretará, acompañado por Maciej Pikulski al piano, canciones de Schubert, Beethoven y Mendelssohn.

El ciclo de Lied coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical finaliza su presente temporada el próximo martes 20 de junio con un recital del polivalente barítono italiano Luca Pisaroni, acompañado por el pianista Maciej Pikulski. En esta última cita antes del verano, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 horas, Pisaroni interpretará obras de Schubert con una selección de su último ciclo de canciones Schwanengesang entre ellas. También piezas de Beethoven, con la bellísima Adelaide en primer lugar, y de Mendelssohn. Nacido en 1975 en Venezuela, de padres italianos, Luca Pisaroni se ha posicionado como uno de los bajo barítonos más carismáticos y versátiles de la actualidad, muy apreciado por sus interpretaciones del periodo clásico y barroco. Desde su debut a los 26 años con la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo con Nikolaus Harnoncourt, ha recorrido los grandes teatros de ópera, auditorios y festivales.

Sus papeles operísticos incluyen Enrico VIII en Anna Bolena en la Opernhaus de Zúrich y en la Staatsoper de Viena, Alidoro en La Cenerentola y Caliban en The Enchanted Island en el Met, Le nozze di Figaro en las óperas de París, San Francisco, Viena y Baviera, Leporello en Don Giovanni en Glyndebourne, el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo y Tanglewood con la Boston Symphony y James Levine, Guglielmo en Così fan tutte en Glyndebourne y Salzburgo, Conte Dorval en Il Burbero di buon cuore de Martín y Soler en el Teatro Real, Enrico en L’Isola Disabitata de Haydn en el Musikverein de Vienna y Tiridate en Radamisto en la Ópera de Santa Fe. También interpretó el papel de Argante en Rinaldo en la Lyric Opera de Chicago, el papel principal de Ercole Amante de Cavalli con De Nederlandse Opera, Aeneas en Dido and Aeneas en la Wiener Festwochen y Don Fernando en Fidelio de Beethoven con la San Francisco Symphony.

En concierto ha cantado la Missa Solemnis de Beethoven con la Filarmónica de Los Ángeles, el Stabat Mater de Rossini con Franz Welser-Möst, Das Paradies und die Peri de Schumann con Sir Simon Rattle y la Philadelphia Orchestra, Faustszenen de Schumann con Daniel Harding y la Filarmónica de Berlín, la Novena de Beethoven con Michael Tilson Thomas y Gustavo Dudamel, el Requiem de Mozart con Yuri Temirkanov y la Accademia di Santa Cecilia, la Misa en si menor de Bach con la Gewandhausorchester y cantatas de Bach con Nikolaus Harnoncourt y el Concentus Musicus Wien. En el terreno del recital lírico ha actuado en el Carnegie Hall, el Festival de Ravinia, el Concertgebouw, Festival de Edimburgo, Musikverein, Vancouver Recital Society y el Konzerthaus de Dortmund, entre otras grandes salas. Fue galardonado en 2015 con el premio “Wiener Flötenuhr”, otorgado por la ciudad de Viena en colaboración con la Mozarthaus en reconocimiento a sus interpretaciones de Mozart en directo y en grabación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.