www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APUESTA PERSONAL DEL SECRETARIO GENERAL

Margarita Robles, voz en el Congreso del nuevo PSOE de Pedro Sánchez

Margarita Robles, voz en el Congreso del nuevo PSOE de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ya tiene voz en el Congreso. La jueza Margarita Robles, diputada independiente, ha sido designada, en la primera reunión de la renovada Ejecutiva, como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Los rumores, que llevaban días sonando, se intensificaron en las últimas horas. Tanto que la noticia fue confirmada a primera hora de la mañana por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que ya ejerce de número dos de Pedro Sánchez.

El de la magistrada en excedencia era uno de los nombres que se manejaban en todas las quinielas para un puesto en primera línea en el nuevo Partido Socialista. Reconocida sanchista, es una de las personas de máxima confianza del reelegido secretario general. No obstante, ella fue, además, una de las diputadas de se saltó la disciplina de voto del Comité Federal y dijo "no" en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Tras ello, mantuvo su escaño (e incluso siguió presidiendo la Comisión de Justicia), pero nunca dejó de mostrar su disconformidad con la gestora que presidió Javier Fernández.

Confirmada la victoria de Sánchez en las primarias, el entonces portavoz parlamentario, Antonio Hernando, presentaba su "dimisión inmediata" la misma noche electoral. Tres días después, el nuevo líder encargaba a José Luis Ábalos ejercer dichas funciones de manera provisional. Así, el gran foco parlamentario se posó sobre él el pasado miércoles, cuando hubo de defender la abstención socialista ante la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno. Pero ese papel ya es pasado. Ahora él es secretario de Organización del nuevo PSOE.

Robles fue uno de los fichajes más sonados de Sánchez para las elecciones del 26J, en las que concurrió como segunda en la lista por Madrid. Entonces volvía: nacida en León en 1957, su primera incursión política la convirtió en secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch (1994-1996).

Antes de dar ese salto, fue pionera en el acceso de la mujer a las más altas instancias de la judicatura: fue la primera fémina en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial, así como una de las primeras en formar parte del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial.


Adriana Lastra acumula poder

No obstante, además de alguien de su más estrecha confianza, Sánchez quería una mujer para el cara a cara semanal con Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo. En esta línea, además del de Robles, los nombres que más sonaron fueron el de Meritxell Batet y, sobre todo, el de Adriana Lastra. Ella era, de hecho, su gran favorita. Pero la asturiana despertaba ciertos recelos en el seno del Grupo Parlamentario, por lo que optó por situarla como su mano derecha, aunque hará también de número dos en la Cámara Baja.

Así las cosas, será Robles quien juegue un papel con cierta complejidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que Sánchez no es diputado, por lo que será ella quien ejerza el liderazgo socialista en el Congreso.

Junto a ella y Lastra, Rafael Simancas hará de número tres: quien fuera líder del PSOE madrileño, que concurrió a las primarias en la lista de Patxi López, será secretario general del Grupo.


El nuevo PSOE también llega al Senado y a Bruselas

Asimismo, y en lo que se refiere a la Cámara Alta, la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez ha aprobado la elección de Ander Gil como portavoz en el Senado. Suple a Vicente Álvarez Areces, elegido por la gestora, como recambio de Óscar López, tras la caída de Sánchez en el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre.

María Luisa Carcedo será número dos en una dirección, la del Senado, que completarán Paco Menacho y Begoña Nasarre.

En Bruselas, al frente de los Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García estará acompañada de Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera. Pedro Sánchez sigue cosiendo un PSOE a su perfecta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Margarita Robles, voz en el Congreso del nuevo PSOE de Pedro Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5493 | Pontevedresa - 19/06/2017 @ 14:28:58 (GMT+1)
    La mujer más repipi de España es la que ha escogido Sánchez para portavoz, mucha renovación, igual que con la Presidenta del partido Cristina Narbona ¡junto con Patxi un trío fantástico¡
    5487 | Jan - 19/06/2017 @ 11:19:27 (GMT+1)
    Para esa función me gusta mas Ábalos que lo hizo de cine en la Moción de Censura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.