www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

¿Qué tienen en común las brujas de Goya con Maribel Verdú o Adriana Ugarte?

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 22 de junio de 2017, 14:38h
La artista Denise de la Rue versiona la serie Asuntos de brujas.

La artista mexicana Denise de la Rue ha presentado esta semana en el Museo Lázaro Galdiano la segunda parte de un proyecto de aproximación a la obra de Francisco de Goya. Tras su exposición fotográfica titulada Ángelas, que estuvo expuesta en la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid), ahora le toca el turno a Asuntos de brujas. Metamorfosis de Goya, en el que versiona el conjunto de seis pinturas de esta temática firmadas por Goya.

De la Rue se sirve del fotomontaje y de la colaboración de seis actrices – Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte – para llevar a cabo su particular diálogo con las creaciones del artista de Fuendetodos.

Dos de las obras que pintó Goya dedicadas a las brujas se encuentran conservadas en el Lázaro Galdiano, en concreto El aquelarre – una de las más conocidas – y Las brujas, lo que permite establecer un diálogo entre las piezas originales y la propuesta de la artista mexicana, que expone su obra en el museo hasta el 31 de octubre.

Las obras de Goya giran en torno a la “superstición, la ignorancia y el poder de la imaginación para modificar la realidad”, explica la comisaria Carmen Espinosa Martín. El pintor aragonés las realizó por encargo de la duquesa de Osuna, una de sus mecenas, y colgaron durante un siglo en los salones de su casa de campo ‘El Capricho’.

“Son creaciones de una gran fuerza vital, reforzadas por el interés de la artista por investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse”, explica el museo en un comunicado.

Además de El aquelarre y Las brujas, el Museo del Prado conserva Vuelo de brujas y la National Gallery, El hechizado por la fuerza. Sin embargo, Don Juan y el Comendador – también conocido como el Convidado de piedra- y La cocina de los brujos se encuentran en paradero desconocido.

“Para integrar estas dos obras perdidas, De la Rue ha partido de archivos y fotografías históricas para llevar a cabo una recreación a partir de tecnología digital”, añade el Lázaro Galdiano. “De esta manera, la artista ha hecho posible que el conjunto se reúna por primera vez y en un mismo espacio”, ya que se encuentra disperso desde 1896.

Además, la artista mexicana aprovecha la ocasión para poner en valor la moda española, pues las actrices que participan en su proyecto fotográfico visten diseños de Ana Locking, Cortana, Fernando Claro, Roberto Diz y Alvarno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios