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REABRIRÁ EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE

Cerrada la Línea 5 de Metro Madrid desde el 3 de julio y durante 62 días

Cerrada la Línea 5 de Metro Madrid desde el 3 de julio y durante 62 días
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 23 de junio de 2017, 09:33h
Los trabajos, que durarán 62 días, obligarán al cierre de la línea hasta el próximo 3 de septiembre. El Gobierno regional invertirá 66,5 millones de euros en mejorar y modernizar la línea. El Consorcio Regional de Transportes garantizará la movilidad de los usuarios gracias a cuatro Servicios Especiales de autobuses operados por la EMT. Las actuaciones se llevarán cabo durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

La Comunidad de Madrid invertirá 66,5 millones de euros en la renovación completa de la línea 5 de Metro (entre las estaciones de Alameda de Osuna y Casa de Campo) con el objetivo de conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Las obras de modernización comenzarán el próximo lunes 3 de julio y tendrán una duración de 62 días, de manera que la reapertura de la línea está prevista para el 3 de septiembre.


Servicio especial de autobuses e información para los usuarios

Para minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir el impacto de las obras, el Consorcio Regional de Transportes garantizará la movilidad en la zona con la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses sin coste adicional para el usuario, que será cubierto por la EMT.

Las alternativas de transporte público constan de cuatro Servicios Especiales, que prestarán servicio entre las 6:00 horas de la mañana y la 1:30 horas. El SE1 cubrirá el trayecto Alameda de Osuna-Canillejas; el SE2 Canillejas-Manuel Becerra; el SE3 Embajadores-Aluche, y finalmente el SE4 Aluche-Casa de Campo. Las frecuencias de paso de los servicios especiales oscilarán entre los tres y cinco minutos.

El Consorcio de Transportes recomienda, a través de los trípticos informativos, alternativas hasta en 10 tramos cerrados de la línea, que se complementan con otras alternativas de Metro, ya que la línea 5 discurre muy próxima a otras líneas de la red, aumentando notablemente las alternativas de transporte con otras líneas del suburbano.

Como ya hizo en las actuaciones realizadas en las líneas 1 y 8, Metro ha comenzado a distribuir entre los usuarios de la red trípticos informativos donde los viajeros pueden encontrar información relativa a los servicios sustitutivos de autobuses que cubrirán el trayecto de la línea 5 y otras alternativas de movilidad, así como información relativa a las obras concretas que se realizarán en la línea. Los folletos se entregan en las estaciones afectadas por el cierre de línea, tanto en los vestíbulos de las mismas como en sus accesos en el caso de aquellas estaciones que permanezcan cerradas.

El personal de la línea y de los Centros de Atención al Cliente de Metro y del Consorcio de Transportes ofrecerán información a los usuarios. Además, se pondrá a disposición de los mismos una serie de estands informativos.

Junto a los canales tradicionales de información, como es la cartelería y la señalética, las estaciones de Metro ofrecerán información sobre el cierre y los servicios especiales de autobús en los teleindicadores y a través de la megafonía. Canal Metro y los soportes publicitarios de las estaciones serán otros de los vehículos informativos al usuario. Además, se está realizando un importante esfuerzo en los distintos canales digitales de los que dispone Metro.

La web www.metromadrid.es y la app oficial cuentan con una sección especial en la que se informa, además de todo lo indicado anteriormente, sobre los avances de las obras y otras curiosidades de la línea. También se ha puesto en marcha un nuevo canal de atención al usuario en Twitter y en Facebook específico para poder atender las dudas o comentarios de los usuarios.

¿En qué consisten las obras?

Una de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

A su vez, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. Así, se garantizará la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en condiciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se realizará la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Los trabajos permitirán una modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones. Así, se renovarán los acabados, el pavimento y la iluminación de las mismas. Se instalarán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.

Por último, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija y embarcada en el material móvil y la reforma de los Centros de Tracción Eléctrica de Rubén Darío y Quintana.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura y tienen como objetivo mantener el firme compromiso de la compañía de ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Las obras se llevarán a cabo los siete días de la semana durante las 24 horas.

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