www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Salamanca 800" acogerá el estreno absoluto de la obra de Arvo Pärt

'Salamanca 800' acogerá el estreno absoluto de la obra de Arvo Pärt
Ampliar
martes 27 de junio de 2017, 11:23h

El conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca encargaron conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt, considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética.

El CNDM y la Universidad de Salamanca han presentado este lunes la programación de 'Salamanca 800' y ‘Salamanca Barroca’, como parte del programa CIRCUITOS presente en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras. En el encuentro han estado presentes Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Moral, director del CNDM; Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales y Bernardo García-Bernalt Alonso, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. El programa extraordinario “Salamanca 800” incluye tres conciertos repartidos en el año académico en el que se conmemora la efeméride de la fundación de la Universidad. El primero de ellos tendrá lugar este jueves, 29 de junio, en el marco de “Las Noches del Fonseca” y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Víctor Pablo Pérez, que interpretará la Sinfonía nº 9 de Mahler. En la segunda cita del programa, el conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el CNDM y la Universidad de Salamanca encargaron conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt, considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética. Su música ha experimentado un profundo proceso evolutivo, desde la música neoclásica para piano al uso individual de la dodecafonía, la composición con masas sonoras, música aleatoria y técnica de collage. En 1976, tras el estudio intensivo del canto gregoriano, la Escuela de Notre-Dame y la polifonía vocal clásica, apareció con un nuevo y extremadamente original lenguaje musical que llamó tintinnabuli (tintinnabulum – ‘campanilla’, en latín) y que ha marcado su obra hasta hoy. En este segundo concierto que tendrá lugar el día 18 de febrero de 2018, además, el grupo Ars Nova Copenhagen interpretará varias obras vocales antiguas y modernas del Viejo y del Nuevo Mundo, entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, así como obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Morton Feldman, Elisha West, William Billings, Justin Morgan y Christian Wolff. El último de los conciertos del programa extraordinario “Salamanca 800” llevará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música el 23 de abril de 2018 la ópera seria en tres actos Radamisto de George Frideric Haendel.

Por su parte, el ciclo “Salamanca Barroca” se desarrollará a lo largo del año académico 2017-2018 con 12 citas musicales en las que la voz será la gran protagonista, aunque con cabida para obras instrumentales. El ciclo se abrirá con el recital “Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa”, a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, que interpretará obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau, todos ellos músicos del Siglo de las Luces. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo, junto con la soprano María Espada, con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII. El segundo programa musical incluido en el ciclo será ofrecido por el Concerto Italiano, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, con una antología sobre los madrigales de Monteverdi, cuya música protagonizará también el concierto operístico que ofrecerá Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico con la colaboración de la mezzo italiana Anna Caterina Antonacci. Además, la violinista de gamba Marianne Müller ofrecerá un programa basado en la interpretación de cuatro autores representativos de sus épocas: Tobias Hume, Bruno Giner, Le Sieur Jean de Sainte-Colombe y Carl Friedrich Abel.

El conjunto Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini, interpretará un programa instrumental para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann. La música sacra y profana del compositor Antonio Vivaldi, por su parte, será la protagonista del programa que ofrecerá el conjunto Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi. También se darán cita el Trío Hantaï que ofrecerá un programa camerístico con obras de los barrocos franceses Couperin, Marais, Leclair y Rameau; y el pianista Christian Zacharias, con un recital que combinará obras de Bach y Haydn. La Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, recuperarán uno de los tres “Réquiem” que escribiera Francesco Durante para dos violines y continuo y coro a cuatro voces sin solistas. Por su parte, el Concento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la USAL, dirigido por el contratenor Carlos Mena, dedicará su programa a la compositora del siglo XVII Barbara Strozzi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.