www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE: el problema sigue siendo el PSC

miércoles 28 de junio de 2017, 08:24h

Recientemente, el alcalde de Blanes comparaba a Cataluña y Andalucía con “Dinamarca y el Magreb”, respectivamente. Añadía que en el hipotético caso de que se celebrase el referéndum ilegal, él sí iría a votar, con lo que no sólo contravendría la directiva de su propio partido sino que cooperaría con una transgresión flagrante de la legalidad vigente.

Por otra parte, su pensamiento es preocupantemente compartido en el PSC, que ya no es un partido de gobierno. Lo fue, llegando a gobernar en Cataluña tras imponerse a la todopoderosa -y extinta- CiU; dato éste revelador de la pujanza que tuvo el socialismo catalán. Sin embargo, nada de eso queda ya. El acercamiento a posiciones nacionalistas por parte de sus respectivos líderes -auspiciado desde Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero y avivado estos días con la “plurinacionalidad” de Pedro Sánchez- ha sido inversamente proporcional a la desbandada de militantes y simpatizantes.

Hay un sector importante del electorado catalán huérfano de representación, por líneas de actuación como la del alcalde de Blanes y el resto de compañeros del PSC: indefinición del modelo territorial, pérdida de las señas de identidad filosófica de la izquierda (internacionalistas, que no nacionalistas) excesiva complacencia con el nacionalismo, escaso respeto por la legalidad vigente y un distanciamiento cada vez mayor con los socialistas del resto de España. Así las cosas, el problema del PSOE en Cataluña seguirá teniendo el mismo nombre: PSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios