www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Aurora Lassaletta Atienza: El daño cerebral invisible

Aurora Lassaletta Atienza: El daño cerebral invisible

Prólogo de Álvaro Bilbao. EOS. Madrid, 2017. 120 páginas. 12 €. Libro electrónico: 5,49 €.

Por María Elízaga Viana

Siempre es una buena noticia la aparición de lecturas que investigan aspectos poco transitados, y el caso de El daño cerebral invisible. Alteraciones cognitivas en TCE, ictus y otras lesiones cerebrales es uno de ellos.

Se trata de un libro divulgativo de Neuropsicología en el que la autora relata de forma amena cómo fue descubriendo las secuelas no nombradas, invisibles, de un Daño Cerebral Adquirido tras un grave accidente de tráfico. No, no es un libro ingenuo de autoayuda ni un relato experiencial. Aurora Lassaletta es psicóloga especialista en Psicología Clínica, con un importante recorrido laboral cuando este accidente ocurre, y su perspectiva profesional es clave a la hora de discernir cuáles son esos síntomas cognitivos que -por su menor gravedad y su invisibilidad- no forman parte del trabajo con las personas que, a consecuencia de ictus y otras lesiones cerebrales, son tratadas en el sistema sanitario. No es una investigación fácil, puesto que en ocasiones se interpretan de forma errónea, como parte de una esperable depresión desencadenada por un trauma que cambia notablemente la vida de los pacientes.

Lo excepcional de este trabajo es que es una de estas pacientes la que relata -en un lenguaje accesible para no profesionales- cómo en situaciones de la vida cotidiana se manifiesta el cansancio neurológico; el pensamiento concreto; la dificultad de adaptación a los cambios; la pérdida de intensidad de los afectos, así como de su expresión; la hipersensibilidad sensorial y tantos otros síntomas cognitivos, emocionales, conductuales y físicos que se derivan de un daño de este tipo. Aurora Lassaletta conjuga profesión y experiencia.

Narrado en primera persona, el texto recorre junto a la autora el camino de introspección y análisis de diferentes aspectos de su vida cotidiana de los que extrae información relevante para poder nombrar y categorizar los síntomas de los que los profesionales no le hablaron. En muchos de ellos muestra una mejoría, fruto de su constante trabajo de rehabilitación tanto en centros públicos como privados, pero lo que realmente le impulsa a escribir es la conciencia de la necesidad de que se visibilicen aspectos fundamentales para la vida cotidiana y las relaciones de los pacientes que, al no manifestarse externamente, son ignorados u olvidados fácilmente tanto por profesionales como por familiares y amigos, provocando un sufrimiento añadido en los afectados que se suma a sus dificultades reconocibles.

El libro, publicado por la editorial EOS Psicología en papel y digital, intercala apuntes científicos de la neuropsicóloga Amor Bize y la médica rehabilitadora Susana Pajares que traducen al lenguaje científico lo descrito por la autora, aspecto que agradecerán los profesionales o estudiantes, al poder complementar sus textos puramente científicos con éste en el que comprender cómo siente y percibe una paciente las secuelas invisibles del daño cerebral. El prólogo del neuropsicólogo Álvaro Bilbao subraya el valor de este texto que expone, desde la subjetividad de la experiencia, cómo nombrar y explicar lo invisible.

Se recomienda la lectura de este libro pionero no sólo a profesionales sino también a afectados de daño cerebral que encontrarán las palabras con las que explicarse y hacer entender a su entorno cómo las secuelas de su accidente les hacen reaccionar, sentir y actuar de forma diferente a la esperada por éste, que -al no percibir diferencias externas y haber visto una recuperación en aspectos visibles y graves- tiende a creer que el restablecimiento es completo y a esperar que sean iguales que antes del daño, provocando frustración, rabia e impotencia en aquellos que siguen día a día esforzándose duramente en su rehabilitación y adaptación a su nueva vida. El modo como está escrito permitirá a familiares y amigos minimizar esos desencuentros y comprender mejor la vivencia de estas secuelas, en muchas ocasiones, permanentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.