www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITAS DE 15 MINUTOS

La cárcel La Modelo de Barcelona abre al público con acceso gratuito

La cárcel La Modelo de Barcelona abre al público con acceso gratuito
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 03 de julio de 2017, 12:45h
Tras cerrar sus puertas a principios de junio, la prisión La Modelo -en Barcelona- vuelve a abrirse, esta vez para el público. A partir de este lunes y hasta el 26 de noviembre la antigua cárcel acogerá a grupos de 15 personas para que visiten las instalaciones y la exposición "La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias".

El pasado 8 de junio, la Generalidad trasladó a los últimos presos que cumplían condena en La Modelo, justo un día antes del 113 aniversario de la instalación penitenciaria, por la que han pasado más de 150.000 personas.

La muestra repasa la historia del centro a través de trece personas que, de un modo u otro, han tenido relación con la Modelo, la mayor parte como presos. Francesc Ferrer i Guàrdia, encarcelado como instigador de la Semana Trágica de 1909; el expresidente de la Generalidad Lluís Companys, fusilado por los franquistas; Salvador Puig Antich, último ejecutado con garrote vil en la dictadura, y Juan José Moreno Cuenca, más conocido como "El Vaquilla", protagonista de uno de los motines más famosos en la prisión serán algunos de los “guías”.

Además, se podrá recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la prisión, tales como: el patio de acceso, los canceles y el pasillo de acceso; el panóptico; la 4ª galería, una de las que se ha mantenido más fieles al proyecto original, el patio de la 4ª galería, el locutorio y la paquetería.

La entrada es gratuita y para acceder es imprescindible pedir cita previa a través de internet, llamando al 012 o de forma presencial en la propia cárcel. Las visitas durarán 15 minutos y los grupos estarán formados por 15 personas. Ya se han recibido más de 25.000 inscripciones para poder visitar la antigua prisión de la calle Enteça, sobre todo en los fines de semana de verano.


Ni cumplió con su objetivo ni fue "modélica"

"A partir de ahora, La Modelo podrá hacer honor a su nombre", dijo Ada Colau este sábado durante el acto de inauguración. No fue solo la alcaldesa de Barcelona quien habló durante esta cita, el presidente catalán, Carles Puigdemont, también afirmó que éste será un buen itinerario para "reflexionar sobre qué política penitenciaria tiene que tener un país que se quiera considerar decente".

Igualmente, el consejero de Justicia, Carles Mundó, subrayó que esta exposición permitirá que muchos conozcan el pasado y muchos de los hechos "vergonzosos" que sucedieron entre los muros de esta cárcel.

Creada para dar un trato personalizado a los reclusos, Agustí Alcoverro, el comisario de "La Modelo nos habla", dijo que casi nunca cumplió con este objetivo ni fue "modélica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios