www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUENTRO MERCOSUR-UE EN MADRID

La Unión Europea busca cerrar tres acuerdos de libre comercio en 2017

La Unión Europea busca cerrar tres acuerdos de libre comercio en 2017
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
lunes 03 de julio de 2017, 13:35h
Frente al proteccionismo de Trump, busca acuerdos políticos con Mercosur, México y Japón.
La Unión Europea está decidida a abanderar el libre comercio, tras el giro proteccionista en EEUU y Reino Unido. Este lunes, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aterrizaba en Madrid, procedente de Japón, de donde ha arrancado un preacuerdo político para poner en marcha un tratado de libre comercio que podría confirmarse este mismo jueves, durante la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la capital comunitaria. En total, son tres acuerdos de libre comercio los que Europa pretende tener cerrados antes de que termine el año: Mercosur, Japón y México.

La comisaria europea ha viajado hasta Madrid para participar en un encuentro para analizar las conversaciones entre la UE y Mercosur junto con los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para el futuro acuerdo comercial. A pesar de que las negociaciones entre estos países se han prolongado infructuosamente durante décadas, el giro político en Argentina en 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la República tras años de kirchnerismo, además de la necesidad de la Unión de tomar relevancia en el plano internacional tras el brexit, han acelerado el proceso.

De hecho, ya hay una fecha plausible para el anuncio del acuerdo político definitivo: en la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará del 10 al 13 de diciembre, precisamente en Buenos Aires.

Malmström ha criticado las políticas proteccionistas del presidente de los EEUU, Donald Trump, y se ha mostrado muy preocupada por los aranceles que el mandatario de la economía más poderosa del mundo prepara en el sector del acero. Frente al proteccionismo que “trata de levantar muros”, ha alabado el acuerdo de libre comercio recién alcanzado por la Unión Europea con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés). Sin nombrar el viraje hacia la abstención de Pedro Sánchez, la comisaria europea ha felicitado a España por la aprobación en el Congreso del CETA, que contiene, en su opinión una agenda “muy progresista” en materias laborales y sociales.

En cuanto a las dificultades políticas que pueden nublar el acuerdo con Mercosur, Malmström ha aludido, preguntada por ello, a Brasil, donde la situación del Gobierno es precaria tras los escándalos de corrupción. La comisaria europea se ha referido al compromiso del Ejecutivo de Temer, que está muy interesado en alcanzar los acuerdos con Europa ya que los considera muy importantes para su país. En cuanto a Venezuela, ha constatado la que el país atraviesa una crisis “muy seria” y que es el único actor del Mercosur que no ha participado en las negociaciones.

En el acto propiamente dicho, han participado el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, el ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcos Pereira, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y su homónimo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, además de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marques, y Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España.

Todos ellos han estado de acuerdo en resaltar la importancia del apoyo al libre comercio en un momento en que EEUU ha dado un volantazo hacia las políticas proteccionistas. “Hay que dar una fortísima pelea”, ha resaltado Nin Novoa, que ha vaticinado represalias de otros países ante los nuevos aranceles de Trump. Construir puentes y no muros ha sido una especie de leitmotiv para el debate celebrado este lunes en la Casa América, cuya clausura queda a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos.
La Unión Europea busca cerrar tres acuerdos de libre comercio en 2017
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.