www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PULSO EN CATALUÑA SE AGRAVA

Junqueras riza el rizo: "La supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal"

Junqueras riza el rizo: 'La supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 05 de julio de 2017, 12:07h
"La supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que el propio Estado español se autoimpuso que tenía que cumplir". Lejos de medir sus palabras, Oriol Junqueras echa más gasolina al fuego independentista apenas un día después de la puesta de largo de la Ley del Referéndum de Autodeterminación, proclamada como "suprema" y que será aprobada, según ha dicho, a principios de septiembre.

"De legalidad sólo hay una, sólo puede haber una, que es la que se deriva del marco internacional, que se deriva del principio democrático, del espíritu general del derecho, del derecho internacional en su conjunto y en particular de los derechos humanos, que forman parte del derecho internacional", ha agregado el vicepresidente de la Generalidad y líder de ERC durante una entrevista en TV3.

"El primero de los derechos humanos es el derecho a la autodeterminación, y el Estado español se obligó a sí mismo, a través de la firma del Convenio de derechos civiles y políticos, a generar su legislación y a interpretarla según este derecho internacional", según Junqueras, que aboga por "preguntar al Gobierno español por qué incumple la legalidad, por qué firma un convenio internacional que le obliga a generar una legislación determinada y por qué la incumple".

El dirigente catalán se ha manifestado "muy cerca de los que quieren votar que no, porque sólo hay una diferencia: que yo quiero votar que sí y ellos quieren votar que no, pero estamos totalmente de acuerdo hasta el momento de poner la papeleta en las urnas". "Y después de hacerlo volvemos a estar de acuerdo en todo, que se tiene que respetar el resultado y la voluntad de las personas", ha añadido.

Junqueras, seguro de que "no obligaremos a nadie a formar parte de una mesa", defiende que la Ley del Referéndum de Autodeterminación no fije un mínimo de participación para dar por válido el resultado porque hacerlo "favorece la labor de los que quieren boicotear" las consultas.


Información relacionada: Puigdemont asegura que el voto del 1-O será "decisivo" y Santamaría contesta que "en 24 horas" para el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.