www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PONTEVEDRA

La 450 edición de la Rapa das Bestas convulsiona Sabucedo
Ampliar

La 450 edición de la Rapa das Bestas convulsiona Sabucedo

sábado 08 de julio de 2017, 21:51h
El tradicional rito ha regresado con toda su espectacularidad.

El combate de fuerzas, cuerpo a cuerpo, entre los aloitadores (luchadores) y los caballos salvajes que acontece en la parroquia de Sabudeco (Pontevedra) ha abierto este sábado el primero de los actos que constituye la Rapa das Bestas. La festividad, declarada de interés turístico internacional, celebra este año su 450ª edición y hoy se ha inaugurado con el primero de los curros recinto cerrado en el que se recoge a los caballos).

A las siete de la tarde arrancó el espectáculo con la entrada de los caballos al curro de O Castelo, que se encontraba lleno de público. La audiencia animó a los adolescentes y niños presentes a separar a los bichos (potros). Esa es la cantera de los futuros aloitadores y ese acto ha resultado el descorche del evento. Después de esos 10 minutos arribó el primer encuentro entre los luchadores y la primera de las 250 bestas congregadas en un cierre semicircular.

Allí trataton de cortar la lana y las crines a los equinos. Dos jóvenes abrieron las hostilidades al abalnzarse sobre uno de los caballos salvajes con objeto de aferrarse a sus crines. Un tercero sujetaba con fuerza el rabo del animal al tiempo que otros compañeros cerraban la escena con el fin de que el resto de la malana no golpeara a los protagonistas. Finalmente, sando la ancestral metodología, los luchadores redujeron e inmovilizaron a las bestias y rasuraron sus crines. De inmediato suministraron a los caballos un desparasitante oral.

Hora y media duraría la refriega en la que los caballos de los montes de Corvos, Fontefría, Piorneira, A Conla, Souto, O Cádavo y A Planzadoira eran tan aplaudidos como la gallardía mostrada por los jóvenes. En torno a 1.800 personas acudieron a la cita, con 140 periodistas de todo el planeta. La organización, que ha confesado que ayer era imposible adquirir entradas, calcula que recibirán entre 20.000 y las 30.000 visitantes.

Este domingo se desarrollará la segunda jornada, desde las 12:00 horas, y el lunes concluirá el evento con la tercera y última etapa. Cuando se haya completado la labor del lunes, se procederá a la suelta de los caballos por el monte, un acto con el que se pondrá fin a luna festividad que, según la tradición oral y algunos estudios, se remonta al año 1567, cuando dos hermanas conocidas como "As vellas" entregaron como ofrenda dos caballos de su propiedad a la feligresía de San Lorenzo -patrón de la parroquia- con el objetivo de librarse del mal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.