www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. James Harden rompe la banca: firma el contrato más caro de la historia

domingo 09 de julio de 2017, 17:53h
El segundo en la pasada votación a MVP del torneo supera el contrato firmado por Curry.

La escalada de gasto que está disparando la NBA de cara a este curso 2018, promovido por el disparatado contrato publicitario y de explotación televisiva firmado, ha tocado techo este domingo. El protagonista y beneficiario de este cambio de aires, de este salto en lo financiero que está experimentando el baloncesto estadounidense, es James Harden, segundo mejor jugador del año y que ha renovado por los Houston Rockets con un contrato histórico.

Nunca se había firmado una acuerdo semejante: 228 millones de dólares a repartir en los próximos cuatro años. El anotador de 27 años, que perdió sólo con un curso legendario de Russell Westbrook en la lucha por el MVP, tenía todavía contrato vigente por dos cursos y 59 millones de dólares. Sin embargo, los tejanos han decidido catapultar su nivel hasta tratar de luchar por el anillo y confían en Harden para liderarlo. Y así lo han constatado.

El nuevo estipendio de la estrella habrá de ser concretado por el nuevo tope salarial que establezca la Liga en cada temporada, pero se calcula que para el curso 2019-20 el ugador podría percibir 37,8 millones de dólares. Y es que cada año el salario aumenta y esa progresión ha quedado establecida del siguiente modo: el segundo salario será de 40,8 millones, en el tercero percibirá 43,8 millones y en el cuarto y último se hará con 46,8 millones.

Sus promedios atestiguan la coherencia entre el sueldo -calibrando el contexto en el que se ha firmado- y la potencialidad. Harden ha promediado 29,1 puntos; 11,2 asistencias (líder de la liga) y 8,1 rebotes por partido, su tope desde que llegó a la NBA. Además, la incorporación del base estelar Chris Paul y la intención de aglutinar, también a Carmelo Anthony sitúa ese movimiento pomposo dentro de una inercia ganadora que los Rockets pretender construir.


Esta es una nueva musca en un mercado ya ha visto a Steph Curry firmando otro contrato por más de 200 millones de dólares, el cambio de conferencia de Paul George -hacia los Thunder de Westbrook- y de Millsap -camino de Denver por una millonada- y los insistientes rumores que colocan a Lebron James en los Lakers de Magic Johnson. El despido del general maganer de los Cavaliers no ha sentado bien a una estrella que guarda silencio sobre su futuro aunque filtra su desacuerdo firme con la franquicia de su estado natal.

Así, Harden ha sido el primer jugador que ha aprovechado el máximo del nuevo convenio colectivo. Su nombre premanecerá ligado a la historia de la NBA, más allá de su ejecución sobre la cancha. "Houston es mi casa. El dueño del equipo Leslie Alexander ha mostrado que está comprometido a conseguir un equipo ganador, y tanto mis compañeros como yo trabajaremos aun más duro para ser mejores y competir por el título", ha declarado James en un comunicado posterior a a firma del contrato.

El acuerdo se fraguó cuando el jugador incluido en el Primer Equipo de la Liga reclamó a sus jefes añadir talento a una plantilla que fue eliminada por los Spurs en semifinales de la Conferencia Oeste. Los Rockets respondieron sellando la llegada de Paul desde los Clippers y ese mismo día Daryl Morey, general maganer, convenció a Harden de las opciones de título de los de Houston. Además de amarrara a su jugador franquicia y a la espera de asaltar el mercado firmando a Anthony, los tejanos han atraído a PJ Tucker, amigo de Paul, y han conseguido el retorno de Nené Hilario.

El monto autografiado convierten, ipso facto, a Harden en una de las caras de la NBA. Si no lo era ya. El que fuera complemento ideal para los Thunder de Durant, Westbrook e Ibaka empezó a volar en solitario hace años, pero ha sido este último curso el de su explosión como un arma ofensiva total, capaz de hacer partícipe a sus compañeros o resolver e solitario. Con un puñado de récords bajo el brazo, todo apunta a que su margen de mejora y clase han de colocarle en el Salón de la Fama tarde o temprano. Pero, llegados a este punto, la presión de ganar un campeonato allá donde juegue, con él como jefe de la manada, será manifiesta y perenne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios