www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELIGIÓN

El héroe del monopatín, ¿santo?

viernes 14 de julio de 2017, 18:28h
Ignacio Echeverría, foto de archivo.
Ampliar
Ignacio Echeverría, foto de archivo. (Foto: EFE)
La nueva vía de beatificación abierta por el Papa podría hacer santo a Ignacio Echeverría.

El pasado martes 11 de julio, el Papa Francisco abría una nueva vía para la beatificación y canonización: la del ofrecimiento de la propia vida "de aquellos que voluntaria y libremente han dado su vida por los demás y han perseverado hasta la muerte en este propósito", recoge el texto publicado por el Vaticano y firmado por el Papa. De esta forma, esta nueva vía se une a las otras tres causas ya existentes: el martirio, las virtudes heroicas y las causas excepcionales.

Ante esta perspectiva, en algunos cenáculos comienza a debatirse sobre la posibilidad de que personas como Ignacio Echeverría, que dio su vida para salvar a un policía y una mujer británicos en los recientes atentados de Londres, puedan cumplir las condiciones de este nuevo Motu Propio. Los cinco criterios que deben cumplirse de acuerdo al Motu Propio Maiorem hac dilectionem son los siguientes:

1-Ofrecimiento libre y voluntario de la propia vida y heroica aceptación propter caritatem de una muerte cierta y en breve plazo.

2-Existencia de un vínculo entre el ofrecimiento de la propia vida y la muerte prematura.

3-Ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes del ofrecimiento de la propia vida y, luego, hasta la muerte.

4-Existencia de la fama de santidad y de signos de ella, al menos después de la muerte.

5-Necesidad del milagro para la beatificación, sucedido después de la muerte del Siervo de Dios y por su intercesión.

Según lo estipulado por el texto de la Santa Sede, Echeverría cumpliría, en principio, las primeras tres condiciones: defendió a un policía y a una mujer del ataque a cuchilladas de un terrorista, valiéndose de un monopatín, con el que golpearía al extremista. Algo que le terminaría costando la vida, al ser apuñalado por la espalda por otros los compañeros del terrorista. Además, y según indican fuentes cercanas al español, como su amigo Guillermo: "no conocía la maldad ni la mentira, ni el cinismo, ni le hipocresía, ni la falsedad". Otros, como Daniel Sevillano, sacerdote de la parroquia de la familia de Echeverría, afirman que "era una persona profundamente cristiana", y que "con la mirada te decía muchas cosas".

Para el cumplimiento de las otras dos, como suele suceder en estos casos, será necesario que transcurra un tiempo prudencial en el que se discierna si Echeverría "ha sido elegido por Dios para que intercediera por él en los asuntos terrenales". Por el momento, desde la Conferencia Episcopal no se han hecho declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.