www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIEZ OBSERVATORIOS SUPERAN VALORES HISTÓRICOS DE MÁXIMAS

España se achicharra por una ola de calor histórica

España se achicharra por una ola de calor histórica
Ampliar
sábado 15 de julio de 2017, 09:28h
Los 40,3 grados en el parque de El Retiro (Madrid) es su temperatura más alta desde 1920.

Aunque pueda parecer un tópico hablar del tiempo, lo cierto es que las altas temperaturas son noticia y por varios motivos. Da que hablar, por ejemplo, y no es cosa menor, que la ola de calor que está afectando a media España alcanzó este viernes su punto álgido con máximas de 46,9 grados en Córdoba. La foto que ilustra esta información corresponde a una calle de la capital cordobesa.

También ha sido noticia que un golpe de calor es la principal causa que barajan como causa de la muerte el jueves de un hombre de 54 años mientras asfaltaba la carretera que une las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Pruna. UGT ya ha pedido extremar las precauciones y vigilar el cumplimiento estricto de las normas de prevención de riesgos laborales para evitar siniestros ante la ola de calor.

Y es que un hombre 50 años se encuentra ingresado en el Hospital Don Benito Villanueva (Badajoz) en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor que ha sufrido cuando trabajaba en la reparación de un acerado en el municipio pacense de Cabeza del Buey.

Otra curiosidad que da que hablar es que un estudio propone cambios urbanísticos para mitigar las olas de calor. Así, el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) asegura que colocar pavimentos permeables en vez de hormigón y asfalto, edificar formando cañones por los que circule el aire, cambiar el color de fachadas y aumentar las zonas verdes haría bajar la temperatura media en las ciudades unos 2 grados.

Pero a pesar de todo esto, de lo que más se habla es de récords.

Valores históricos de temperaturas máximas

Diez observatorios meteorológicos de la península superaron este viernes valores históricos de temperaturas máximas. Sorprendieron, por ejemplo, los registros en el parque de El Retiro (Madrid), donde el termómetro llegó a marcar 40,3 grados, pero se llevó la palma el aeropuerto de Córdoba, donde se alcanzaron los 46,9, la más alta de toda España.

Esa temperatura de El Retiro es la más alta registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde 1920.

Toledo alcanzó los 42,8 grados, igualando así su registró más alto, que data del 6 de julio de 2015.

Cáceres subió hasta los 43,2 grados, por encima de los 42 del 23 de julio de 1995.

En Ciudad Real los valores extremos de ayer se situaron en 43,7 grados, tres décimas por encima de la temperatura alcanzada el 24 de julio de 1995.

El aeropuerto de Badajoz el valor máximo absoluto fue de 45,4 grados, lo que supera en un grado la fecha del 23 de julio de 1995.

Jaén registró 44,4 grados, una temperatura muy superior al anterior récord histórico, del 20 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 41,6.

En el aeropuerto de Córdoba se alcanzó ayer la temperatura más alta del país, con 46,9 grados, lo que fulminó el anterior récord de 46,6 grados del 23 de julio de 1995.

En el aeropuerto de Granada la temperatura fue de 45,3 grados, superando el anterior récord, que databa del 7 de julio de 2015 con 43,1 grados. En la base aérea de Granada se registraron 43,5, una temperatura superior a los 42,8 del 29 de julio de 1935.

En Teruel el termómetro alcanzó ayer los 40,2 grados, superior también a los 39 grados del 3 de julio de 1994.

26 provincias en alerta

Un total de 26 provincias siguen en alerta ante las altas temperaturas que se van a registrar hoy, que volverán a superar ampliamente los 40 grados en muchos lugares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En ocho de ellas (Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada y Córdoba) el nivel de aviso es "naranja" (riesgo importante), y en el resto el aviso es "amarillo" (riesgo).

Las temperaturas más altas para la jornada de hoy están previstas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz, donde los termómetros alcanzarán los 42 grados; en Ciudad Real rondarán los 41; en Toledo los 40; y en Madrid y Cáceres los valores se situarán en 39 grados.

El aviso "amarillo" por altas temperaturas se ha activado en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Gerona, Lugo, Orense y Pontevedra.

Consuela saber que aunque la ola de calor alcanzara máximas de 46,9 grados en Córdoba, las temperaturas comienzan a dar un tímido respiro. Pero no se engañen, el calor seguirá, de momento, hasta el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.