www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Ximo Puig gana en las primarias de Valencia y golpea al
Ampliar

Ximo Puig gana en las primarias de Valencia y golpea al "sanchismo"

Pedro Sánchez ha sufrido este domingo un potente revés. El actual secretario general del PSOE calibraba su poder presente en esta jornada de primarias de su partido en varias regiones españolas. Y le ha fallado el cálculo con nitidez. No obstante, Ximo Puig ha vencido con claridad a su candidato, Rafa García, y ha revalidado el cargo de líder del PSPV-PSOE. No sólo eso, Puig ha reclamado un "partido fuerte".

En el escrutinio, Puig -que firmó para forzar la salida de Sánchez y apoyó a Díaz- alcanzó a aglutinar el 56'7 % de los apoyos mientras que la opción "sanchista" se ha quedado en una adhesión del 42'4 %. García, alcalde de Burjassot (Valencia), fue el escogido por el mandatario estatal socialista pero no ha podido responder a la confianza prestada y maquillar la división que todavía separa a algunos barones con la directiva nacional.

El también presidente de la Generalidad valenciana, que fue felicitado con rapidez por su oponente, ha afirmado su voluntad de constituir un partido "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa" y capaz de "liderar a la sociedad valenciana".

Además, Puig ha agradecido la "extraordinaria madurez" que han demostrado los militantes en este proceso y el esfuerzo del otro candidato para que este proceso haya sido "profundamente democrático", y ha considerado que hoy ha ganado la militancia. También ha querido remarcar que los militantes han decidido que el PSPV sea un partido de izquierdas, valencianista, feminista y federalista, y se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso de modernización y renovación de este partido, que según ha dicho es "coral" y se conjuga en primera persona del plural, no del singular.

Además, Guillermo Fernández Vara, otro de los barones críticos, ha revalidado su pujanza en Extremadura al obtener el 66,8 por ciento de los votos, una cifra de apoyo que evita la segunda vuelta -medida pionera en España adopatada por la federación extremeña-. El presidente de la Junta se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero. La primera se ha asegurado un 25,2% del voto y el segundo, un 8,9 por ciento.

César Luena se ha visto obligado a dar el relevo en La Rioja al actual secretario de Organización del PSOE en dicha región, Francisco Ocón. El 56,72% de los votos le han sacado del sillón de mando que ha ostentado durante el último lustro. Ocón, que formó parte de la gestora socialista, ha ganado al 2,37% de la votación amalgamado por el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

En Cantabria ganó la elección el alcalde del municipio de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. Se impuso en la pugna con a actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, gracias al 53% del escrutinio que le mostró su confianza. De este modo relevará a una lideresa que se quedó en el 46% de los apoyos de la militancia socialista en esa comunidad en las primeras primarias que realiza el PSOE cántabro en su historia. Así, se pone fin a mandato de cinco años ejecutado por Díaz Tezanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.