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ESPAÑA

El 43,1% de los ciudadanos no entiende el lenguaje de la Administración
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El 43,1% de los ciudadanos no entiende el lenguaje de la Administración

lunes 17 de julio de 2017, 21:40h
Alarmante déficit de comprensión en las diligencias públicas.

El Defensor del Pueblo ha ofrecido este lunes un dato que genera desazón al que lo lee: el 43,1 % de los ciudadanos españoles encuestados confiesa que no entiende los escritos administrativos. Es por ello que ese órgano ha instado a las 80 administraciones públicas a que, con urgencia, acometan una reforma que clarifique los términos con los que acomodan la burocracia o, en su defecto, atiendan con celeridad a las peticiones de información que les solicita la ciudadanía.

El comunicado publicado especifica que el trabajo de estudio efectuado a través de una encuesta masiva trataba de esclarecer la sospecha que mantenía en torno a "la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada".

Los resultados, según expone el documento, son proporcionales a la rapidez que el Defensor del Pueblo exige a las administraciones: el 26,3% de los entrevistados "había tardado meses en recibir contestación de la Administración"; el 43,1% de los escrutados no comprenden la terminología ni el contenido de los escritos públicos que manejan cuando cursan procedimientos; y el 42% de los consultados declaró haber recibido una información insuficiente.

Entre los métodos por los que los ciudadanos acceden a las istancias públicas pertinentes, el informe revela que un 44,2 % había usado internet para formular sus peticiones, que el 75,1 % de los encuestados sabe cómo obtener información pública y el 79,3 % dice conocer la existencia de la Ley de Transparencia. Además, se señala que los temas más consultados son educación, sanidad, empleo, seguridad social e impuestos.

En cuanto a las administraciones a las que los ciudadanos se dirigen, la encuesta ofrece una distribución equitativa, siendo la administración autonómica la más consltada (31%), seguida de la municipal (29,9%) y por la del Estado (28,2%).

Finalmente, el Defensor del Pueblo ha aclarado que las conclusiones y recomendaciones han sido transmitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a las comunidades autónomas, a los 10 ayuntamientos con mayor población, a las diputaciones provinciales y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Institución quiere ayudar a mejorar el funcionamiento, transparencia y claridad de las administraciones en su relación con los ciudadanos.

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