www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA

El Congreso da luz verde al pacto de Estado contra la violencia machista
Ampliar

El Congreso da luz verde al pacto de Estado contra la violencia machista

lunes 24 de julio de 2017, 21:38h
Los partidos han llegado a un acuerdo de bases tras siete meses de negociación.

Un dotación prespuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años y 200 medidas es el resultado final de siete meses de negociación en torno al texto legal que tratará de matizar hasta eliminar la lacra que la violencia machista y de género representa en la sociedad española. Los partidos políticos participantes en el acuerdo han dado luz verde, por unanimidad, al pacto de Estado reclamado desde cada rincón del país.

El primer acuerdo de la legislatura ha venido sellado por el apoyo de todas las formaciones del Congreso al dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad. La reunión determinante, de más de ocho horas y media, ha concluido con éxito tras ser convocada para puntualizar algunas cuestiones y matices pendientes, como el presupuesto destinado y el propio concepto de violencia de género.

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, ha sido la voz que ha publicado el determinante acuerdo en rueda de prensa en la tarde de este lunes. "Es un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país", ha proclamado un dirigente que ha recalcado el peso, "de primer nivel", que la exigencia de la solución del drama de la violencia de género ha jugado en el entendimiento de los grupos parlamentarios.

Por todo ello, Maroto ha subrayado que no hay precedente de que los partidos den una respuesta "con altura de miras" y el acuerdo "no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas". Y el portavoz popular ha querido hacer hincapié en un paquete de medidas concreto: el destinado a las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo, que podrán disponer de seis meses de prestación por desempleo para poder reorganizar su vida.

Entre el amplio ramillete de directrices sobresale la inclusión en todos los colegios de asignaturas obligatorias para hablar de igualdad y que, asimismo, esas asignaturas sean obligatorias y evaluables en carreras profesionales de los sectores sanitario, judicial, educativo o policial. Y, también, se ha resaltado el intento por mejorar la coordinación de los profesionales de sanidad para interpretar los síntomas de violencia de género.

Maroto ha expuesto, además, el establecimiento de penas propias para los delitos cometidos en internet relacionados con las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género y ha considerado que se ha acelerado en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes. Y es que una de las principales causas por las que las mujeres maltratadas no quieren denunciar es la obligación de declarar.

"En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos", ha sentenciado el dirigente. "La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une", ha zanjado un representante del Partido Popular que ha expresado el sentimiento de enhorabuena común a todos los partidos involucrados.

El Senado consensúa 266 medidas para el pacto de Estado contra la violencia de género

Los grupos del Senado también se han sumado al acuerdo logrado en el Congreso y han aprobado, por unanimidad, un paquete de 266 medidas para incluir en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista. En este caso, el cauce ha sido el informe de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, que el próximo viernes tendrá que ser ratificado en la Comisión de Igualdad a la Cámara Alta.

La mencionada ponencia, que este lunes se ha reunido de manera simultánea a la subcomisión del Congreso, ha trabajado durante los últimos seis meses y ha acogido a 52 comparecencias de expertos y numerosas reuniones. El Senado ha informado que, tras todo ese proceso, las negociaciones han culminado con la "satisfacción de aprobar el informe por unanimidad de todos los grupos parlamentarios".

El estudio ha contemplado a las víctimas mujeres y menores "como guía" y que "ha sabido conjugar la defensa de las ideas y principios de cada uno de los grupos parlamentarios con la responsabilidad, seriedad, compromiso y ganas de encontrar lo puntos de unión", se ha detallado.

Entre las medidas se estructura un primer bloque destinado a la prevención y sensibilización, con la educación -de niños y del profesorado- como elemento "imprescindible". Los operadores jurídicos, sanitarios, policiales, servicios sociales y medios de comunicación también serán destiniatarios de una formación que ha de ser un "elemento útil para la concienciación e implicación social", y que deben centrar su rechazo hacia el maltratador.

Por otro lado, se estableceun segundo bloque que se dirige hacia la asistencia, apoyo y atención a las víctimas. En este sentido, se han recabado directrices particulares para mujeres jóvenes, mayores, del mundo rural, con discapacidad, migrantes o gitanas. Para ellas se esrticulará asistencia psicológica, jurídica, económica y social.

Por último, el paquete pretende mejorar la respuesta institucional -con el desarrollo de los protocolos actuales, la implementación de algunos nuevos y la cooperación institucional, interconexión de instrumentos y la mejora de la eficacia de los mismos-, perfeccionar el apartado legislativo y judicial -reformas de la ley integral de 2004, del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Civil, "así como las mejoras necesarias en el ámbito judicial para finalmente establecer algunos aspectos del futuro Pacto de Estado"- y ha clamado a aprobarlo con urgencia "por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres, por los huérfanos y huérfanas, y por las mujeres y menores que diariamente sufren en silencio esta violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.