www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La ONU niega validez internacional al referéndum catalán

La ONU niega validez internacional al referéndum catalán

miércoles 26 de julio de 2017, 01:44h

Una nota perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y filtrada a los medios de comunicación ha confirmado un duro varapalo para los intereses del secesionismo catalán. La comunicación explica que Naciones Unidas ha denegado otorgar validez internacional a la consulta del 1-O e, incluso, se ha mostrado contraria a inscribir como observador electoral al Diplocat, un consorcio con el que la Generalidad preteansía aunar apoyos fuera de España.

La División de Asistencia Electoral de la ONU "ni siquiera ha acusado recibo de la petición, para evitar el riesgo de manipulación", reza la nota informativa de Exteriores que, además, aclara que el mencionado consorcio de gestión público-privada, dirigiedo por Carles Puigdemont como máximo dirigente, se ha constituido con el fin de conseguir apoyos en los organismos internacionales.

Quiere, según se explica, que instituciones globales envuelvan de legalidad al proceso secesionista catalán, saltándo la regulación española. Para alcanzar ese objetivo, el Diplocat se dirigió hace unas semanas a la División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Solicitó su inclusión en la lista de observadores internacionales.

Pero, como relata el Ministerio de Asuntos Exteriores, "como es norma en estos casos, ni siquiera han acusado recibo (de la petición de Diplocat) para evitar el riesgo de manipulación de cualquier comunicación". Es más, la División de Procesos electorales de la ONU comunicó a la embajada de España en Naciones Unidas que habitualmente rechazaban la petición de Diplocat "y otras organizaciones similares por entender que su objetivo real es bien distinto de la observación electoral" y que "además afecta a los intereses y la soberanía de un Estado miembro", como es España.

La petición se habría realizado a través del Centro Carter, que la aceptó porque "estaba obligado a distribuirla al resto de los signatarios" de la declaración y por el código que rigen las misiones de observación de observación de elecciones. Y el mencionado organismo rechazó la consulta porque nunca consideraron que el centro "podía involucrarse" en el referéndum independentista catalán.

La solicitud de Diplocat, relata Exteriores, fue estudiada en una reunión exclusiva de los principales signatarios de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones . Y el rechazo se firmó por unanimidad. "Para evitar que solicitudes similares sean siquiera distribuidas, en dicha reunión se decidió preparar una lista interna de requisitos que deberá cumplir cualquier organización para que su solicitud" sea distribuida a los demás signatarios, zanja el texto.

Por último, se describe que "entre las condiciones que se impondrían" a dichas organizaciones figuraría el reconocimiento internacional y que en sus estatutos constara "como objetivo la observación imparcial de procesos electorales internacionales", circunstancia que no se da en Diplocat, creada para la proyección de la imagen de Cataluña en el mundo. Y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones establece que los procesos electorales democráticos "no pueden realizarse sin la protección que brinda el imperio de la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

2 comentarios