www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN

Inteligencia Artificial para combatir la pedofilia

Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a su llegada al Centro Tecnológico de Seguridad.
Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a su llegada al Centro Tecnológico de Seguridad. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 26 de julio de 2017, 15:21h
La policía estrena un software más potente para analizar equipos en busca de ficheros ilegales.

Desde hoy las fuerzas de seguridad contarán con una nueva herramienta en su lucha contra el cibercrimen, especialmente contra la pedofilia. Se trata de un software de detección de Evidencias que ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este programa permite extraer y analizar archivos electrónicos, además de la información de los sistemas operativos instalados y de las aplicaciones contenidas en el dispositivo. De esta forma, cuando los agentes estén realizando un registro en busca de pruebas que demuestren que el sospechoso sea un pedófilo, podrán extraer, procesar y visualizar in situ los datos contenidos en discos duros, dispositivos móviles, CD's y otros dispositivos de almacenamiento que pudieran estar relacionados con algún delito.

Cada una de las seis maletas de las que se compone este nuevo dispositivo contiene un potente ordenador portátil, especialmente diseñado para el análisis de sistemas. Cuentan, además, con un software de inteligencia artificial para examinar el contenido de los archivos multimedia, que permite, entre otras cosas, la detección de rostros, análisis de piel, hacer una estimación de edad o determinar el género. El equipo se complementa con varios útiles forenses como una bahía para lectura de dispositivos SATA, aire comprimido para limpiar las evidencias o un lector de tarjetas. Con todo ello se genera un informe de análisis para su posterior presentación en los juzgados.

"Antes se hacía una búsqueda manual, más lenta, en la que, quizá, no encontrabas nada, mientras que ahora es más sistemático, más rápido y se encuentra todo lo que estamos buscando", ha explicado uno de los guardias civiles responsables de los nuevos equipos. En opinión del ministro de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, lo más importante es que se trata de "un proyecto pionero en el mundo, en el que por primera vez tenemos una herramienta rápida que puede hacer análisis forenses de manera inmediata".

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que los ataques en el ciberespacio son ya la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo y que, según Europol, cada día más de un millón de personas son víctimas de cibercrimen. Es el ciberterrrorismo, por la gravedad de sus consecuencias, la principal amenaza contrastada y compartida por todos los Estados occidentales. Amenazas en el campo de la ciberseguridad a las que, según Zoido, “combatimos a través de las unidades tecnológicas altamente especializadas, como la UIT de la Policía Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, o las Unidades de información cibernética de ambos Cuerpos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios