www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Protestas contra Maduro durante el domingo electoral, pero sin boicot

Protestas contra Maduro durante el domingo electoral, pero sin boicot
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 29 de julio de 2017, 09:12h
Continuarán las protestas en Venezuela este domingo, día en que se vota la Asamblea Constituyente. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a sus simpatizantes a concentrarse en las principales arterias viales del país durante este día, aunque han asegurado que no boicotearán la elección.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha anunciado cómo se organizará dicha concentración. Habrá manifestaciones en los 23 estados del interior. Se pretende mostrar al mundo dos imágenes: “El centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”. El opositor ha instado a los venezolanos a vestir de blanco o con el tricolor de la bandera nacional y participar en esta protesta "pacífica, democrática y constitucional" que busca rechazar la elección de la Constituyente, una votación "interna" del partido de Gobierno, a su juicio.

"El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país", prosiguió Capriles tras descartar el boicot a los centros electorales, como habían planteado antes algunos dirigentes opositores. Aseguró además que la expectativa de participación en los comicios del domingo "es muy mala" por lo que instó a los trabajadores del sector público a rebelarse frente a las "amenazas de despidos" del Gobierno en casos de abstención. "Hicimos todo para que este gobierno entrara en razón y no entraron en razón, sacaron mal la cuenta", continuó Capriles quien cree además que la votación está "acelerando su salida".

La MUD critica que la Constituyente sea elegida sin un referendo previo como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual Carta Magna, y ha advertido que con este mecanismo el presidente Nicolás Maduro busca "consolidar una dictadura".

Numerosos gobiernos, el chavismo disidente y la fiscal general, Luisa Ortega, han rechazado este proceso que, según esta última, acumula un 90% de rechazo entre los ciudadanos. Con todo, el Poder Electoral celebrará esta elección para la que se han adoptado varias medidas debido a la crispación social y política actual, exacerbada por una oleada de protestas que se inició el 1 de abril y ha dejado 109 muertos. El último un joven de 18 años tras recibir un disparo durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal convocada el viernes.

Maduro, en cambio, pidió a la MUD rendirse en sus intentos por sacarlo del poder al que llegó en 2013. "Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios", dijo el mandatario desde Caracas en un acto con simpatizantes.

Desde el 1 de abril el balance de detenidos es de 4.500, la mayoría estudiantes. En concreto, el número de presos políticos supera los 500, el más reciente tuvo lugar este mismo viernes; el Tribunal Supremo ordenó encarcelar al alcalde opositor Alfredo Ramos durante 15 meses, tres días después de dictar una medida similar contra otro gobernante opositor, y citó para el próximo 2 de agosto a Carlos García, burgomaestre también contrario al Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios