www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Susana Díaz vuelve a afear el Estado
Ampliar

Susana Díaz vuelve a afear el Estado "plurinacional" de Sánchez

La fractura entre los 'sanchistas' y los 'susanistas' vuelve a sangrar con Cataluña y Podemos.

Susana Díaz ha vuelto ha reafirmarse en el rechazo de la hipótesis que maneja la facción ganadora en las últimas primarias del Partidos Socialista Obrero Español. La fórmula del Estado "plurinacional", que defiende Pedro Sánchez como modelo federalista que resuelva el órdago secesionista catalán, no convence a una lideresa que no pierde ocasión para subrayar la distancia con ese posicionamiento y, de manera indirecta, la fractura que sigue vigente dentro de su formación.

Un día después del anuncio de Madina de abandonar su escaño y la política, la presidenta de la Junta de Andalucía ha utilizado el decimotercer Congreso del PSOE andaluz para recalcar que "estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos". Y es que en opinión de la baronesa que impulsó la salida de Sánchez hace meses contempla el presupuesto de su jefe como un trato de favor a Cataluña. Es por ello que defiende un país en el que "todos somos iguales".

"Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", ha recordado Díaz, firme, aunque sin mencionar la plurinacionalidad que se aprobó en el 39 Congreso Federal. Y no ha titubeado para atacar dicha presunción administrativa, si bien lo ha hecho con una retórica indirecta que tenía a Sánchez como destinatario.

"Cuando Andalucía levanta la bandera de la igualdad lo hace pensando en España, en la soberanía nacional. Esa es nuestra ventaja y nuestra suerte", ha proclamado, tras dejar claro que entiende que ese axioma es una herencia de "lealtad" a los millones de cuidadanos que salieron a la calle hace 40 años para reclamar la autonomóia plena de su tierra. Además, se ha mostrado "orgullosa" de la gestión que ha efectuado y ansionsa por las "muchas páginas por escribir".

Más tarde se ha referido a su posición en el actual PSOE se Pedro Sánchez. Lo ha hecho recurriendo al libro "Una página difícil de arrancar", de Alfonso Guerra, que ha asistido al acto confirmándose como 'susanista'. "En democracia, y en el PSOE, el destino político de las personas no dependen del lugar que ocupen en el organigrama, depende del lugar que se ocupe en el corazón de los militantes y de los simpatizantes, en el corazón de los ciudadanos de izquierda", la recitado la lideresa.

Acompañada por los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla, Díaz ha hecho hincapié en que Andalucía no quiere "solidaridad", sino "justicia" e "igualdad" con el resto de los territorios. "No vamos a mendigar nada", sino a reclamar lo que le corresponde a la autonomía andalza, ha sentenciado en relación con la lectura que del secesionismo catalán se hace en Ferraz.

Por último, su alocución ha virado a Podemos, con el que Sánchez está acercando posturas después de su regreso a la secreataría general socialista. Sin mencionar a la formación morada, Díaz también se ha distancia de dicha maniobra, catalogando a las filas lideradas por Pablo Iglesias como un bloque "instalado en la pureza ideológica y el populismo". "Dicen que quieren casarse con nosotros, aunque yo no he pedido matrimonio", ha concluido no sin elogiar a Ciudadanos, partido con el que firmó un acuerdo de investidura.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido la encargada de matizar la relevancia del discurso de Díaz. Lo ha hecho desde Cantabria, en el congreso socialista correspondiente, y subrayando que "no quiero volver a ver a mi partido roto". Según la dirigente, el resultado "contundente" que dio la victoria a Sánchez ha de persuadir a todos los integrantes de la escrutura de su formación a cerrar filas.

"Lo maravilloso de las primarias es afrontar debates e ideas, discutirlas y votarlas y, una vez que la militancia se pronuncia, cerrar filas", a relatado antes de llamar a cada mandatario de su partido a reagruparse en torno al nuevo secretario general.

El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha protagonizado un intento unificador las entre partes que no le ha resultado sencillo. Ha visitado el 12 Congreso regional del PSOE de Extremadura y, ante Rodríguez Ibarra y Fernández Vara ha expuesto que Pedro Sánchez ha situado a su partido en "el PSOE de siempre", el que "se rebela ante la injusticia, con ansia de libertad, que no puede esperar a un bienestar futuro y capaz de renovarse permanentemente".

Eso sí, después de defender el diálogo y la voluntad de crear un espacio para todos como argucia para desbloquear en asunto independentista, ha hecho un guiño a sus interlocutores resaltando que "pero no es solo Cataluña quien se merece una oferta por parte de España, lo son todos los territorios... y Extremadura también se merece una Declaración de Mérida, exactamente igual que la de Barcelona".

Ábalos, 'sanchista', se ha topado con la convicción de Ibarra, que ha declarado que "Ferraz mantiene la fachada pero se vació todo por dentro". El expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE de Extremadura, que ha definido las primarias como el sistema "idóneo para dividir a los socialistas", ha llamado a Sánchez a ir con "la modernidad" pero sin perder las "convicciones" de un partido con 138 años de historia.

El histórico mandatario socialista, siempre autónomo en sus opiniones, ha desmotado el argumentario de la secretaría general estatal destacando que el PSOE "no está aquí para ganarle a Rajoy ni a Monago" sino para "ganar la injusticia y las desigualdades", y ha rogado que si ello no da la victoria electoral, "que no nos quiten las convicciones, que no ganen las conveniencias". Y ha atacado a la izquierda cuando "está dispuesta a renunciar a una parte del Estado", porque, a su juiciol debe primar la "igualdad" entre los territorios y un proyecto de España "plural, descentralizada y libre" pero que no sea "un Estado roto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Susana Díaz vuelve a afear el Estado "plurinacional" de Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5773 | luis maria bianchi vattuone - 30/07/2017 @ 13:04:43 (GMT+1)
    Tiene razón, porque no sería un Estado Plurinacional, sino una Unión Ibérica de Casurros, dado el nivel de sus dirigentes
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.