www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

La depresión afectaría a la estructura del cerebro

La depresión afectaría a la estructura del cerebro
Ampliar
(Foto: psyciencia.com)
domingo 30 de julio de 2017, 13:56h
Estudiado con una muestra de 3.000 personas.
La depresión podría afectar a la estructura del cerebro. Así lo han afirmado investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) en un estudio que ha publicado en Scientific Reports.

Estas alteraciones, informa el estudio, se encuentran concretamente en la parte del cerebro conocida como materia blanca -relacionada con problemas de procesamiento de emociones y habilidades de pensamiento-, la cual contiene trazos de fibra que permiten a las células cerebrales comunicarse entre sí mediante señales eléctricas. El estudio, realizado en colaboración con Universidad de Glasgow sobre 3.000 personas -el más grande de su tipo hasta la fecha- arroja luz sobre la biología de la depresión y podría ayudar en la búsqueda de un mejor diagnóstico y tratamiento.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Edimburgo mapearon con un tensor de difusión la estructura de la ya mencionada sustancia blanca. Con este procedimiento, una parte de la materia blanca se había reducido en las personas que habían reportado síntomas indicativos de una depresión. Unos cambios que no aparecían, por el contrario, en personas sin estos síntomas.

El estudio reveló que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, y afecta a alrededor de una quinta parte de los adultos del Reino Unido durante toda la vida. Los síntomas incluyen estado de ánimo bajo, agotamiento y sentimientos de vacío. Los expertos aseguran que el gran número de personas incluidas en la muestra, en total 3.461, garantizan que los resultados del estudio son muy consistentes.

Heather Whalley, investigadora principal de la División de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, ha explicado: "Este estudio utiliza datos de la muestra individual más grande publicada hasta la fecha y demuestra que las personas con depresión tienen cambios en el cableado de la materia blanca de su cerebro". "Hay una necesidad urgente de proporcionar tratamiento para la depresión y una mejor comprensión de los mecanismos nos dará una mejor oportunidad de desarrollar nuevos y más eficaces métodos de tratamiento -añade-. Nuestros próximos pasos estarán encaminados a mirar cómo la ausencia de cambios en el cerebro se relacionan con una mejor protección contra el malestar y el mal humor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.