www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA DE LA GENERALIDAD

El PPC y Cs también llevan la reforma del Parlament al TC

El PPC y Cs también llevan la reforma del Parlament al TC
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 31 de julio de 2017, 14:21h

El Partido Popular de Cataluña y Ciudadanos han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento exprés del Parlamento catalán que permitiría la aprobación de las conocidas como "leyes de desconexión". Una iniciativa, la del PPC y Cs, que se suma a la del Gobierno, para cuyo estudio está convocado el pleno del TC, que, previsiblemente, anulará este mismo lunes el proceso catalán.

Las diputadas Andrea Levy (PPC) y Lorena Roldán (Cs) han accedido juntas al Constitucional, cuyo pleno se reúne a partir de las 17:30 para estudiar el recurso que el Ejecutivo interpuso el pasado viernes contra una norma, la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, que pretende allanar la vía hacia el referéndum anunciado por la Generalidad para el próximo 1 de octubre.

"Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir", ha afirmado Levy, quien ha vuelto a avisar de que se interpondrán "todos los recursos democráticos" necesarios para evitar que los independentistas "impongan su ley".

A la diputada del PPC y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP le da "pena" que el PSOE no se haya sumado a un recurso que busca defender a todos los catalanes y frenar un "atropello a la democracia". Una situación ante la que pide a los socialistas "generosidad política" en momentos "excepcionales" como el actual.

Desde el partido naranja, Roldán habla de una reforma "mordaza" para "silenciar" a la oposición, que, ha recordado, suma más votos que los logrados en los últimos comicios por los secesionistas de Juntos Por el Sí y la CUP, a quienes acusa de cambiar las reflas del juego en "un partido que están perdiendo". Por todo ello, Cs insta a la Generalidad que asuma su "fracaso" y ponga "las urnas de verdad", las de unas elecciones autonómicas.


El pleno el TC, convocado a las 17:30

Ante el escenario planteado, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17:30 de este lunes para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado el viernes por el Ejecutivo. Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados.

Cabe recordar que el TC ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalidad y el Parlamento catalán en su deriva hacia la consulta soberanista y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.

En su recurso, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Carta Magna.

En concreto, se recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única. Para el Ejecutivo, permitir que un solo grupo pueda forzar que una ley se tramite de ese modo supone "una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios