www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUEDÓ FORMADA

Maduro consuma su golpe y los chavistas ocupan el Parlamento

Maduro consuma su golpe y los chavistas ocupan el Parlamento
Ampliar
(Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
viernes 04 de agosto de 2017, 19:10h
La oposición marcha por Caracas para protestar.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó la instalación del nuevo órgano, aseguró que la ANC se instala para luchar contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional. "Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La instalación se inició después de que sonara una grabación del himno nacional de Venezuela en una versión interpretada por el fallecido presidente Hugo Chávez, seguido por los asistentes, que lo cantaron de pié.

Soto Rojas, también expresidente del Parlamento, actuó como "director de debates" durante la instalación de la Constituyente, que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, y aclaró que este cuerpo debatirá "con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, social, constitucional y política".

"(Iremos) avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (...) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", dijo.

Soto Rojas llamó "autoritario" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus críticas a la Constituyente venezolana, un órgano que su Administración no reconocerá tras considerarlo fraudulento y fruto de una acción dictatorial por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La ANC está integrada por 545 representantes, todos chavistas, y tiene como misión redactar una nueva constitución. Aunque este viernes tomaron posesión 538. Los siete restantes serán elegidos el 13 de agosto cuando se reanuden las votaciones en dos municipios que interrumpieron la jornada electoral debido a las protestas.

La oposición trata de llegar al Palacio Federal Legislativo para protestar contra la Constituyente. Sin embargo, un fuerte cordón policial rodea al nuevo Parlamento y hay destacamentos bloqueando puntos clave de la ciudad para evitar que el acercamiento de los opositores.

A su vez, manifestantes a favor del gobierno de Maduro desfilan también por las calles de la capital para mostrar su apoyo a la Constituyente.

"Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor"

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó este viernes a la primera sesión del "poder plenipotenciario" que se realizará este sábado para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", indicó en su discurso de instalación.

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", dijo.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes que el objetivo de este proceso, que podría demorar un año, es "apartar" los impedimentos de la actual Carta Magna vigente.

"Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", dijo.

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", con la invocación del máximo poder constitucional que ha dado un poder casi ilimitado al sector del chavismo que gobierna el país.

Rodríguez dijo en su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que esta ANC logró "romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir el ejercicio de los venezolanos (...) para nuestro derecho al voto, para ejercer el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, la salud, la vida".

Dijo que desde esta Constituyente se extiende "la mano firme" para el diálogo nacional al tiempo que aseguró que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, "no hay exclusión" y señaló que "el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida".

En este sentido, acusó a la oposición de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y señaló: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (...) aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor".

También apuntó que la nueva Carta Magna que surja de esta Constituyente será escrita por "el pueblo llano" y no por "expertos".

Esta Asamblea nace "de un profundo conflicto histórico, de un grupo minoritario que pretende hacerse de la patria, un grupo minoritario que pretende la restauración neoliberal a costa y al precio que sea", dijo.

El propio presidente Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes que considera totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.