www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'RETRATISTA DEL ALMA'

Rita Martorell, la retratista de la 'jet' marbellí, presenta un libro con sus obras

EL IMPARCIAL
sábado 05 de agosto de 2017, 12:04h
Con prólogo de Eduardo Punset, y de la mano del director del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, Rita Martorell ha presentado en la casa club de La Zagaleta (un inmueble que había sido propiedad del traficante de armas saudí Adnan Khashoggi) el libro 'Retratista del alma', un compendio de sus mejores retratos, aquellos con los que captaba el alma de personajes muy populares.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fernando Fernández Tapias, María de Salamanca, Eduardo Punset y Abel Matutes

Aunque lleva unos diez años veraneando en Marbella, los personajes de la ciudad malagueña son uno de los grandes emblemas de su obra (el volumen está editado, de hecho, por el Ayuntamiento de Marbella). Así lo confiesa ella misma. "Siempre me gustó porque es una ciudad en la que hay una gran mezcla de culturas representadas. Además, era mucho más fácil coincidir con estos personajes", asegura la misma artista que ha reflejado con su pincel a Gunilla von Bismark y a otros rostros conocidos de la sociedad.

¿Y cómo se fija Martorell en las personas que retrata? Según ella, le gusta "que destaquen en su ámbito o me cree un interés por su personalidad. Eso me crea la emoción suficiente como para expresar todo lo que he percibido, aunque luego el resultado sea una suma de eso y de lo que me parecen al conocerlos en persona". Y ¿qué personaje ha cambiado más en su traslación a la vida real? Rita lo tiene claro: Baltasar Garzón. "Parece una persona muy fría, pero es tranquilo, meditativo y sensible, nada de lo que parece cuando lo hemos visto en televisión".


Artista desde los 21 años

Desde su primera exposición individual en Barcelona en el 1992, con tan sólo 21 años, Rita Martorell ha recorrido galerías de arte y museos de diversos países. Ha expuesto obras en el Cervantes de Tel Aviv, el Museo Kampa de la República Checa, el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la Fundación Mudima de Milán, el IVAM de Valencia, la Colección de Arte del Bundestag, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza, en Brasil, entre otros.

Después de estas exposiciones en Marbella, y continuando con su actividad de creación artística, Martorell está preparando dos nuevos proyectos, en Madrid y en Bucarest, los dos centrados en los retratos de rostros públicos como Alexander Grinberg o Petre Roman.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Gunilla von Bismark, Baltasar Garzón, Francisco de Borbón y un autorretrato de Rita Martorell

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios