www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO LABORAL

Se retoma la huelga en El Prat mientras siguen las negociaciones

Se retoma la huelga en El Prat mientras siguen las negociaciones
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 06 de agosto de 2017, 12:32h
No es un domingo cualquiera en Barcelona. Por un lado, las colas de pasajeros; por otro, las negociaciones para desbloquear el conflicto laboral. Y el día ha empezado bien temprano: el primer paro de la huelga parcial en el Aeropuerto de El Prat estaba convocado entre las 05:30 y las 06:30. No ha habido grandes esperas, quizás, precisamente, por la hora.

De hecho, las colas al comenzar la mañana han sido prácticamente las habituales, y muchas de ellas causadas por la previsión de los pasajeros, que llegan al aeródromo con horas de antelación para no perder sus aviones. No obstante, previsiblemente la situación se agravará conforme avance el día: habrá más vuelos, más pasajeros y más paros. Por ende, irá aumentando el riesgo de que todo se complique.

Hay más llamadas a la huelga este domingo: un segundo paro matinal a las 10:30 y dos vespertinos (16:30 y 18:30). Todos ellos con una duración de una hora.

Si la primera interrupción, la de las 05:30, provocó colas de unos 45 minutos, el segundo redujo esa espera a 20. Eso en los controles de seguridad, porque, como derivada, se registran numerosos problemas en los mostradores de facturación. Con miles de viajeros que adelantan varias horas su llegada al aeropuerto para sortear el conflicto, las terminales se están viendo saturadas.

Tanto que AENA ya ha pedido a los viajeros que no accedan con tanta antelación a El Prat. Pero el miedo a perder los vuelos se impone. La programación del mayor aeropuerto de Cataluña para este domingo contempla más de 500 operaciones de salida. Y hasta las 12:00 se habían facturado unas 20.000 maletas.


La negociación encalla

En pleno mes de agosto, el gestor de la navegación aérea civil en España quiere acabar cuanto antes con este conflicto laboral, para lo que ha convocado a Eulen (empresa concesionaria del servicio en los controles de seguridad) y al comité de huelga para seguir negociando e intentar alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros que podrían colapsar las instalaciones aeroportuarias barcelonesas.

Desde el propio aeródromo, el secretario de Estado de Infraestructuras ha hecho un doble llamamiento: "Le decimos a Eulen que han de alcanzar un acuerdo; a los trabajadores, que han de ser razonables en sus reivindicaciones", ha dicho Julio Gómez-Pomar. Además, ha instado a los empleados a no agravar el conflicto ralentizando el trabajo con una "falta de diligencia deliberada".

Ellos se defienden y acusan tanto al gestor como a la compañía de solo pretender "lavar su imagen". Siguen las reuniones y las negociaciones. El pesimismo se apodera del ambiente en El Prat. Si continúa sin haber acuerdo, este lunes, 7 de agosto, y los próximos días 11 y 13 habrá más paros parciales. Lo peor llegaría a partir del lunes 14: si todo sigue igual, la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios