www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN ANKARA-BERLÍN

Erdogan acusa a Alemania de ayudar al terrorismo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo.
Ampliar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo. (Foto: EFE)
lunes 07 de agosto de 2017, 19:07h
"Enviamos datos sobre 4.500 individuos sin recibir respuesta sobre un solo caso".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Alemania de dar cobijo a terroristas, buscados por la Justicia de su país. En un discurso ante militantes del gobernante Partido de Desarrollo y Justicia (AKP) en la provincia nororiental de Rize, Erdogan ha asegurado que su país entregó a las autoridades alemanas miles de informes sobre supuestos terroristas sin recibir respuesta.

"Alemania está ayudando a terroristas", afirmaba Erdogan. Y añadía: "Enviamos a Berlín información sobre 4.500 supuestos terroristas sin recibir respuesta sobre un solo caso". "Ustedes no nos mandan a los (supuestos terroristas) que tienen, pero nos exigen los nuestros. ¿Así que ustedes tienen una judicatura pero nosotros no la tenemos en Turquía?", espetaba Erdogan, en referencia a los activistas y periodistas alemanes que su país mantiene en prisión, cuya libertad reivindica Berlín.

Turquía asegura que en Alemania viven supuestos terroristas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del movimiento del predicador conservador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe militar de julio de 2016.

Por su parte, el régimen de Erdogan mantiene a nueve ciudadanos alemanes en prisión. La mayoría fueron detenidos por motivos políticos, tras el fallido golpe de Estado de abril de 2016, en el que 50.000 personas resultaron apresadas y 150.000 cargos públicos fueron despedidos.

Desde entonces la tensión entre ambas naciones ha ido en aumento, con acusaciones cruzadas por parte de ambos gobiernos. Desde Berlín pide insistentemente la liberación de los alemanes que permanecen encarcelados desde hace más de un año, a la vez que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a tierras turcas. Ankara, por su parte, insiste en culpar a Merkel de "dar asilo a los golpistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.