www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA FRÍA ENTRE PYONGYANG Y WASHINGTON

Rex Tillerson: "Los norteamericanos pueden dormir tranquilos"

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una foto de archivo.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una foto de archivo. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 09 de agosto de 2017, 17:46h

"Los estadounidenses puede dormir tranquilos de noche". Esas eran las palabras de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, quien restaba importancia a la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington que se viene produciendo en los últimos días.

En unas declaraciones realizadas en un avión oficial que le trasladaba desde Tailandia hasta la base naval estadounidense en Guam, Tillerson aseguró que los estadounidenses no deberían preocuparse después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "fuego y furia" a Corea del Norte ya que estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, en un idioma que el dictador "pueda entender".

"Nada de que lo que yo haya visto o sepa indicaría que la situación ha cambiado drásticamente en las últimas 24 horas", aseguró Tillerson.

El secretario de Estado no trató las declaraciones de este lunes de Trump como una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte y opinó que el presidente "reafirmó que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, y lo haremos".

La amenaza de Trump, que hoy recordó que el poderío nuclear estadounidense es "ahora más poderoso y fuerte que nunca antes", se dio justo después de que medios estadounidenses revelaran que la inteligencia del país norteamericano considera que Pyongyang ya puede montar una ojiva nuclear de pequeño tamaño en un misil intercontinental. Lo que se ignora es si éste podría recorrer los 10.000 kilómetros que separan el territorio norteamericano continental de Pyongyang.

El lenguaje de las declaraciones sobre "fuego y furia", más habitual de Pyongyang que de Washington, llevó al régimen norcoreano a amenazar con un ataque de misil de medio alcance Hwansong-12 contra la base naval de Guam.

Estados Unidos calcula que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores.

Mattis matiza

El secretario de Defensa de la Casa Blanca, Jim Mattis, se ha mostrado más cercano a la postura de Trump que a la de Tillerson. En un comunicado hecho público hoy, Mattis 'aconseja' a Kim Jon-un "a escuchar a al portavoz de la ONU y a buena parte de los gobiernos del mundo, para los que representa una amenaza".

El secretario advierte: "La República de Corea del Norte debe dejar de aislarse a sí misma y desistir en su carrera por el desarrollo nuclear. No debería considerar ninguna acción que pueda desembocar en el fin de su régimen y la destrucción de su pueblo", sentenciaba Mattis.

Por último, el secretario ha indicado que, aunque "el departamento de Estado esté haciendo grandes esfuerzos para solucionar el asunto (frenar la carrera nuclear norcoreana), los ejércitos aliados combinados, son los más precisos, experimentados y robustos del planeta". "Las acciones de la República Norcoreana serán fácilmente superadas por las nuestras. Perderán cualquier carrera armamentística o acción militar que inicien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios