www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Los tres filmes elegidos por la Academia de Cine para la 90 edición de los Oscar

jueves 17 de agosto de 2017, 12:13h
Yvonne Blake, presidenta de la Academia, acompañada por el director general de la institución, Joan Álvarez, y la notario, Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las cintas que aspiran a representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar.

1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Abracadabra, de Pablo Berger; y Verano 1993, de Carla Simón, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Esta selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017. De esta terna, saldrá la película que definitivamente representará a España, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

1898. Los últimos de Filipinas

Trata de un hecho real ocurrido en una aldea filipina, Baler, donde había un movimiento de insurrección. Los mandos españoles no creyeron que la guerra con EEUU hubiera terminado y la siguieron durante un año más, aunque España ya había perdido sus últimas colonias. No era una cuestión heroica sino simplemente de cerrazón mental.

Nominada a nueve Goyas, incluida mejor dirección novel, logró el galardón al mejor diseño de vestuario. Recaudó más de dos millones de euros en taquilla y ahora está disponible en Netflix.



Abracadabra

Maribel Verdú (Carmen) y Antonio de la Torre (Carlos) son una pareja resignada a la rutina, sin embargo, un día todo cambia. Durante una boda cercana a la familia, una actuación hipnosis hace que Carlos se comporte de manera extraña, incluso después del espectáculo. Parece que un espíritu le ha poseido. Los primos de Carmen empiezan entonces una investigación surrealista para traerle de vuelta. Por su parte, Carmen comienza a sentirse atraída hacia su "nuevo" marido.

Recién estrenada y con buenos datos de taquilla, es claramente la apuesta más arriesgada de los académicos, no sólo porque se trata de una comedia, sino por el carácter abiertamente surrealista o "hipnótica" de la cinta. En declaraciones a Efe, Berger ha dicho sentirse "muy contento porque la palabra 'Óscar' es un imán para el público y al final, los directores lo que queremos es llegar al mayor número de gente posible".



Verano 1993

Cuenta la dramática historia personal de su directora, que perdió con solo seis años, a sus padres víctimas del sida. La pequeña fue acogida por la familia de su tío materno, lejos de su entorno cercano, en pleno campo, deberá adaptarse a su nueva vida y afrontar su primer verano tras la tragedia. La película obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín, donde se presentó en la sección Generation Kplus.

Hasta hoy, la cinta ha sido vista por unos 80.000 espectadores, y sigue proyectándose en treinta salas. "Estamos también sorprendidos de la internacionalidad Verano 1993, que ha recolectado más de 30.000 espectadores en Francia y se va a estrenar en Holanda, Bélgica y EEUU", ha comentado María Zamora en ausencia de la directora de la cinta. Carla Simón defiende este jueves su obra en Chile y ya ha sido vendida en Argentina, Colombia y México; después, irá al festival de Londres y pasará por Made in Spain, de San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.