www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUCESOS

Un muerto y cinco afectados por un brote de legionela en Chiva

Un muerto y cinco afectados por un brote de legionela en Chiva
Ampliar
(Foto: Google Maps)
Todos los casos se han dado en la misma urbanización.

Una persona ha fallecido a consecuencia de una neumonía por legionela y otras cinco han resultado afectadas por un brote detectado en la Urbanización Calicanto, en el término de Chiva (Valencia), según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La muerte de esta persona, un hombre de 64 años, se produjo el pasado 1 de agosto y un día después la Dirección General de Salud Pública adoptó medidas de actuación ante casos de legionelosis, aunque no fue hasta el 7 de ese mismo mes, y ante la detección de nuevos casos, cuando se notificó que se trataba de un brote.

Según las fuentes, los cinco afectados por este brote son tres hombres de 68, 54 y 48 años de edad, y dos mujeres de 71 y 69 años, todos residentes en la Urbanización Calicanto, aunque ninguno de ellos permanece en la actualidad hospitalizado.

Las dos mujeres y el hombre de 54 años fueron tratados en el Hospital de Manises; el paciente fallecido en el hospital privado IMED; y el de 68 años, en el Hospital General de Valencia; mientras que el cuarto hombre no precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

Desde primeros de agosto se dieron indicaciones al Ayuntamiento de Chiva relativas a la hipercloración del agua potable, la parada de las fuentes ornamentales, restricciones al riego por aspersión y recomendaciones relativas a los movimientos de tierra, entre otras.

Estas medidas han incluido la toma de muestras de la red de agua potable y el control de otras posibles fuentes de contagio, así como la limpieza y desinfección del depósito de agua Santo Domingo y la desinfección de la red completa de abastecimiento de Calicanto, donde se sospecha que está el origen del brote.

Una vez tomadas estas medidas, no se han identificado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote, según han informado las mismas fuentes.

Al margen del brote de la Urbanización Calicanto, el pasado 16 de agosto se notificó un caso de un paciente residente en la zona pero que inició los síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con este viaje, por lo que los técnicos de Salud Pública no lo asocian a este brote.

La legionella y el agua

La legionella es un género de bacteria con forma de vacilo que tiene predilección por las aguas estancadas y de temperaturas cálidas. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden ser muy peligrosas para los humanos. La más importante es la Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. La legionela puede multiplicarse dentro de amebas y su cocultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa.

La infección por legionela se denomina legionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario. Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.