www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA

El jazz vuelve a acompañar las exposiciones en el Guggenheim Bilbao

El jazz vuelve a acompañar las exposiciones en el Guggenheim Bilbao
Ampliar
(Foto: Museo Guggenheim Bilbao)
martes 22 de agosto de 2017, 10:19h

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde este martes 22 de agosto una nueva edición del festival 'BBK Jazz Guggenheim Gauak', con la actuación del saxofonista Andrzej Olejniczak y el pianista Iñaki Salvador, Pepe Rivero Trío, Jerez Texas y Perico Sambeat Quartet.

Una nueva edición del BBK Jazz Guggenheim Gauak arranca este martes, 22 de agosto, con el dúo formado por el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak y el pianista donostiarra Iñaki Salvador. Casi 25 años después de la publicación de su disco compartido 'Cath', en el que abordaban temas originales de ambos, ambos continúan improvisando y creando juntos temas que se mueven “entre lo íntimo e introspectivo en unos casos y lo bullicioso y explosivo en otros”, como han destacado desde el Guggenheim. Con ellos, el museo abre una semana que permitirá al público, además de asistir a las actuaciones de jazz contemporáneo, “visitar las exposiciones y tomar una copa en horario nocturno”, desde las once y cuarto de la noche hasta las dos de la madrugada.

Para el miércoles 23 de agosto, está programada la actuación de Pepe Rivero Trío, liderado por el pianista y compositor cubano Pepe Rivero, al que acompañan Georvis Pico en la batería y Reinier Elizarde, al contrabajo. Como pianista de jazz latino, Pepe Rivero parte de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira o la conga, e incorpora complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una educación clásica. Además, el trío incluye en su repertorio notas de flamenco, bossa nova y el propio jazz clásico. El jueves 24, será el turno de Jerez Texas que llevará al Atrio del Museo la energía contagiosa y los originales arreglos de un trío formado por la guitarra flamenca de Ricardo Esteve, el violonchelo de Matthieu Saglio y la batería de Jesús Gimeno. Los tres músicos, que trabajan conjuntamente desde hace 15 años fusionando diversos estilos, presentarán en Bilbao su último trabajo discográfico titulado 'Clar de Lluna'.

El festival llegará a su fin el viernes 25 con la actuación de Perico Sambeat 4tet, una formación liderada por el saxofonista alto Perico Sambeat, que presentará su disco 'Baladas', acompañado de Albert Sanz al piano, Borja Barrueta a la batería y Marko Lohikari en el contrabajo. Entre las exposiciones que podrán visitar los asistentes al festival de Jazz, se encuentra 'Bill Viola: retrospectiva', 'París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos' y 'Georg Baselitz. Los Héroes'. También se expone, durante estos días, 'Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao' y la película experimental 'Los invitados, de Ken Kacobs'. El Museo acoge, por otra parte, bajo el título 'Aprendiendo a través del arte', una selección de obras realizadas por jóvenes escolares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios