www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HABRÍAN VIAJADO A ESTOS LUGARES

La policía sigue el rastro de los yihadistas por varios países europeos

El ministro del Interior galo, Gerard Collomb (2º izq), y su homólogo español, Juan Ignacio Zoido (3º dcha), se reúnen en la sede de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN) en Issy. Les Moulineaux, en las afueras de París (Francia) hoy, tras los atentados perpetrados en Cataluña.
El ministro del Interior galo, Gerard Collomb (2º izq), y su homólogo español, Juan Ignacio Zoido (3º dcha), se reúnen en la sede de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN) en Issy. Les Moulineaux, en las afueras de París (Francia) hoy, tras los atentados perpetrados en Cataluña. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 25 de agosto de 2017, 20:04h
Investigan los vínculos de la célula de Cataluña en Austria, Bélgica, Francia y Suiza.

Las fuerzas de seguridad españolas siguen rastreando los posibles vínculos que la célula yihadista de Cataluña tenía en distintos países europeos, donde viven 11 sospechosos que han sido identificados por las autoridades marroquíes. La policía también investiga el porqué de los viajes que algunos de los terroristas hicieron a Bélgica, Francia, Suiza o Austria.

Además del viaje de los terroristas al sur de París entre los días 11 y 12 de agosto y los desplazamientos del imán de Ripoll (Girona) a Bélgica, donde intentó supuestamente reclutar terroristas, se investiga la presencia de miembros de la célula en Zúrich (Suiza) y Viena (Austria).

Concretamente, a la localidad suiza viajaron el pasado mes de diciembre Mohammed Hychami, uno de los terroristas abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), y Youssef Aallaa, uno de los dos fallecidos en una casa de Alcanar (Tarragona), junto al imán de Ripoll y presunto cerebro de la red, Adelbaki Es Satty.

La policía está tratando de averiguar si este viaje guarda relación con los atentados. Las autoridades austríacas también están investigando si la información que publica el periódico Kronen Zeitung sobre dos supuestos viajes del imán de Ripoll a ese país es correcta. Según el diario austríaco, Adelbaki Es Satty, estuvo dos veces en Austria entre los años 2015 y 2016, donde impartió una conferencia a un grupo de jóvenes de un barrio de Viena.

Para seguir el rastro de los terroristas fuera de España, han sido claves dos elementos: las tarjetas de embarque que se han encontrado entre los restos de la casa de Alcanar que explotó la madrugada anterior a los atentados; y las compras de pasajes de avión efectuadas desde el locutorio de uno de los detenidos, Salah El Karib, que ayer quedó en libertar provisional.

Los investigadores han descubierto, además, un pasaje de avión para el próximo 15 de septiembre que tenía a su nombre el imán, quien, según declaró ante el juez el terrorista que cayó herido en la explosión de Alcanar, había dicho a los jóvenes miembros de la célula que tenía la intención de inmolarse en los inminentes atentados que la red preparaba perpetrar en monumentos e iglesias de Barcelona, como la Sagrada Familia.

La comunicación con Marruecos, clave

Paralelamente, las autoridades de Marruecos han proporcionado información sobre once personas residentes en territorio europeo que podrían estar vinculadas con la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), cuyos integrantes son todos de origen marroquí.

En los últimos días, se ha detenido en las localidades marroquíes de Casablanca, Uxda y Nador a tres personas presuntamente relacionadas con la célula terrorista, entre ellos un butanero que había residido en Ripoll (Girona) y que fue vecino del autor material del atropello masivo de la Rambla.

También se ha descubierto que Driss Oukabir —miembro de la célula que permanece en prisión preventiva y hermano de uno de los abatidos en Cambrils—, pasó diez días en ese país a principios de este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios