www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

Macron: 'Catar financia a grupos que contribuyen con el terrorismo'

Macron: "Catar y Arabia Saudí han financiado a grupos que contribuyen con el terrorismo"

EL IMPARCIAL
jueves 31 de agosto de 2017, 23:12h

Emmanuel Macron arrancó este jueves con el susurro del fin de la colaboración con dos aliados cruciales: Arabia Saudí y Catar. De hecho, el presidente de Francia acusó a ambos países de colaborar con el terrorismo internacional, en una declaración sangrante de intenciones que ha resonado con fuerza en el mundo árabe y francófono. Esta potente denuncia ha llegado en el marco de lo que ha explicado como el establecimiento de un diálogo "franco" con las potencias del Golfo Pérsico.

"La prioridad de nuestra política internacional debe ser nuestra seguridad. No podemos tener una política comercial o diplomática que no tenga en cuenta esta seguridad", ha explicado en una entrevista publicada esta mañana por el semanario Le Point. En ella, ha acusado a los dos países de financiar a grupos que han "contribuido al terrorismo".

"He establecido relaciones de una extrema franqueza con el conjunto de las potencias del Golfo" y ha señalado, abordando el asunto de "la cuestión de la financiación del terrorismo" con carácter explítcito: "Catar y Arabia Saudí han financiado grupos que no eran los mismos pero que de hecho han contribuido al terrorismo". Así de rotundo se ha manifestado en el mismo día en el que ha anunciado una reforma laboral polémica que flexibiliza el despido y la contratación en su país.

En dicho texto también ha entrado a valorar que en Irak y Siria hay "un desafío que será cada vez menos militar, aunque hay que ir hasta el final de esta misión, para ser cada vez más político" y que consiste en "ganar la paz". "Si no logramos encontrar soluciones políticas incluyentes en esta región", dice Macron, "construimos las condiciones de que el terrorismo resurja sin fin".

"Francia debe volver a ser una gran potencia", ha proclamado. Esta es una "necesidad" en el contexto actual en que el mundo se está dislocando, entre otras cosas por la actitud de Estados Unidos de cuestionar las estructuras multilaterales creadas tras la Segunda Guerra Mundial. "Francia debe permitir a Europa convertirse en líder del mundo libre", ha declarado, ya que "en tanto que europeos nos corresponde particularmente defender los bienes comunes del mundo libre que son la democracia, la paz, el clima".

Ya por la tarde, y en reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha urgido al Reino Unido a avanzar en las negociaciones del 'Brexit', la salida británica de la Unión Europea (UE). "Solo cuando Barnier constate progresos suficientes, podremos abrir futuras fases de negociación", aseguró Macron mientras que su homólogo neerlandés resultó algo menos diplomático: "Nos preocupa el ritmo de las negociaciones porque no podemos tratar del futuro mientras no se hayan logrado suficientes progresos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios