www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El Pentágono contradice a Trump: hay más vías que la militar para Corea

El Pentágono contradice a Trump: hay más vías que la militar para Corea

EL IMPARCIAL
viernes 01 de septiembre de 2017, 00:15h

La conclusión de las maniobras militares disuasivas efectuadas entre las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur, que han tenido lugar en la madrugada y mañana de este jueves han encontrado la reiteración de la vía diplomática como alternativa perenne y válida a lo militar por parte de la secretaría de Defensa de Washington. Y es que el ensayo que ambos países protagonizaron con bombardeos a objetivos norcoreanos en un área próxima a la frontera entre las dos Coreas, emitido como respuesta al último lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang, ha vuelto a evidenciar la división en el Ejecutivo de Trump.

En las maniobras participaron cuatro cazas furtivos F-35B, dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B y varios cazas surcoreanos F15. La advertencia al régimen norcoreano fue catalogado por Won In-chu -comandante de las fuerzas aéreas surcoreanas- como una demostración de la "absoluta determinación de los aliados para plantar cara a las provocaciones del Norte que amenacen a la paz regional y global". Incluso varios cazas nipones intervinieron.

Sin embargo, el departamento liderado por "Perro loco" Mattis ha vuelto a recordar que la vía militar no es la primordial que maneja la Defensa norteamericana. Si bien se ha considerado como apropiada la respuesta a la que fue explicitada como una "advertencia" para el país norteamericano y un "preludio" de un eventual ataque a la isla de Guam, según Pyongyang, el lanzamiento norcoreano de otro misil balístico en la misma jornada en que Washington y Seúl concluyeron sus amplias maniobras militares anuales Ulchi Freedom Guardian no cambia la hoja de ruta diplomática.

De este modo, de nuevo se desnudan las discrepancias entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y Donald Trump. Se ha refrescado en esta jornada la contradicción el responsable militar al criterio expresado por el presidente. Dicho matiz llegaría tan solo una hora después de que Trump, afirmara que "hablar no es la solución" con Pyongyang. "Nunca estamos sin soluciones diplomáticas", dijo Mattis en el Pentágono, donde se reunió con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, después de que Pyongyang recrudeciera la amenaza.

"Continuamos trabajando de manera conjunta y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de ofrecer protección a nuestra nación, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es de lo que vamos a hablar aquí", declaró el alto representante minutos después de que Trump manifestara en Twitter que "Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!".

En esa jornada, la del martes, el habitante de la Casa Blanca había dejado caer que "todas las opciones están sobre la mesa" para frenar a Kim Jong-un, también la militar. Lo hizo tras interpretar el lanzamiento del misil norcoreano como el enésimo "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Pero Mattis ha querido y quiere congelar la escalada retórica protagonizada por su jefe y Corea del Norte en este agosto, una de las peores de los últimos años y que arrancó cuando Pyongyang amenazó con atacar EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el martes, con carácter de urgencia, para analizar el lanzamiento y describirlo como "indignante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios