www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Santamaría sobre el 1-O: es "más fácil anunciar que firmar"

Santamaría sobre el 1-O: es 'más fácil anunciar que firmar'
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 01 de septiembre de 2017, 19:07h
Recuerda que el referéndum aún no se ha convocado.

La vicepresidenta del Gobierno ha querido recordar este viernes que falta un mes para el referéndum soberanista del 1 de octubre y todavía no ha sido convocado. Para Soraya Sáenz de Santamaría, el Estado de derecho está "demostrando su fortaleza para que esa fecha no se materialice".

Durante la interparlamentaria del PP que se está celebrando entre este viernes y el sábado en Alboraya (Valencia), Sáenz de Santamaría ha sido irónica con el hecho de que es "más fácil anunciar que firmar" la convocatoria del referéndum soberanista. Del mismo modo, ha advertido a los independentistas de que "el día que firmen" esa convocatoria "habrán firmado directamente que salen de la democracia". En ese momento, ha subrayado, "la democracia actuará con todas sus armas".

Ha recordado también que el Ejecutivo no ha esperado a llegar a estas fechas para actuar. Insiste en que se han tomado decisiones y medidas "cercenando" las distintas actuaciones puestas en marcha por la Generalidad.

Para resumir: el Tribunal Constitucional anuló cualquier acto preparatorio de la consulta, así como las partidas presupuestarias para pagarla, hay cuatro exaltos cargos inhabilitados y un procedimiento para que paguen de su bolsillo lo que costó la consulta ilegal del 9N. Además, hay distintos tribunales interrogando a empresas, funcionarios y posibles responsables que puedan estar colaborando en la convocatoria aún no firmada.

Por eso, llegado al 1 de septiembre, el referéndum no está formalmente convocado:v"Con toda la paz y la tranquilidad, el Estado de derecho tiene toda la fuerza de la ley" y "quien está dentro de la ley no debe tener ningún temor a aplicarla" porque cuenta con "toda la fuerza de la democracia".

Sáenz de Santamaría considera que el desafío soberanista ataca también al modelo de convivencia y democrático español y por so "merece una respuesta del conjunto de las instituciones a la altura de las circunstancias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios