www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO CATALÁN

Otegui filtra la verdad: el 1-O busca derrocar el régimen del 78

Otegui filtra la verdad: el 1-O busca derrocar el régimen del 78

EL IMPARCIAL
viernes 01 de septiembre de 2017, 21:16h
El líder abertzale ofreció su análisis sobre el leitmotiv del desafio soberanista catalán.

Arnaldo Otegui ha emergido este viernes para declarar, con nitidez, el verdadero motivo que, a su juicio, mueve el engranaje que está desarrollando la organización del referéndum ilegal que los secesionistas catalanes pretenden llevar a cabo el 1 de octubre. El coordinador general de EH Bildu ha expuesto, desnudado más bien, que la Generalidad de Cataluña ansía celebrar la consulta como argucia que aspira a "acabar con el régimen del 78".

Así de claro lo ha explicado el polémico líder de la izquierda radical vasca. Lo ha hecho durante un mitin de su formación realizado en San Sebastián, golpeando con potencia en el arranque del curso político vasco y nacional tras las vacaciones de verano. Al abrigo de la compañía de algunas cabezas visibles del partido idependentista vasco, el ex convicto no ha ahorrado en claridad sobre el conflicto entre la Generalidad y el Ejecutivo de Rajoy.

"A lo que estamos asistiendo en esta fase histórica en este comienzo de curso en el Estado español es al derrumbe, al fracaso, al final y al agotamiento del modelo del régimen que se inauguró en 1978", ha analizado un dirigente que pareciera volver a susurrar que su partido y que el País Vasco aguarda con mucho interés el desarrollo de la huída catalana, con el fin de calcular su estrategia como siguiente peón en busca de independencia.

Otegui ha señalado que este septiembre y octubre serán diferentes a los de otros años ya que "va a cambiar sustancialmente las cosas en el Estado". Según su visión, este intervalo anterior y posterior al 1-O tendrá una "dimensión histórica" y una "importancia" que la izquierda independentista y soberanista vasca quiere "transmitir a la ciudadanía" dado que "inaugura una nueva fase".

"No podemos seguir siendo parte subsumida de un Estado que jerárquicamente impone sus leyes, sus proyectos económicos, sociales y culturales porque consideran que estamos bajo su tutelaje y que no tenemos capacidad de discernimiento para hacer una cosa diferente", ha proclamado antes de concluir su intervención abrazando al proceso catalán.

Otegui ha explicado que los vascos son "solidarios" con el "pueblo de Cataluña", con el que tienen "todas las complicidades del mundo" porque les une "la misma tarea transformadora". "El 1-O" es "una fecha fija puesta" para una "moción de censura que quiere acabar con el régimen del 78". Este objetivo, ha manifestado, va a ser asumido también por el modelo de relación de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca "con respecto al Estado", para que se sustente en "el respeto y la igualdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios