www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA

El País Vasco seguirá a Cataluña: PNV da la mano a Bildu para 'trabajar por el país'
Ampliar

El País Vasco seguirá a Cataluña: PNV da la mano a Bildu para "trabajar por el país"

viernes 01 de septiembre de 2017, 21:35h
Así lo ha manifestado el presidente de la formación nacionalista vasca.

El peligro relativo a que el PNV plagie la deriva independentista de supervivencia política emprendida en su día por CiU ha cobrado veracidaz este viernes. Lo ha hecho en la reanudación del curso político vasco tras las vacaciones estivales. Y es que si bien Urkullu ya venido susurrando esa posibilidad en los últimos años, a la sombra de los focos y de la atención del desafío secesionista catalán, en esta jornada ha sido Andoni Ortuzar el encargado de confirmarlo con vehemencia..

El presidente del PNV ha efectuado el inicio oficial del nuevo curso político declarando que su partido, conservador y tradicionalista, "Tiende la mano" a partir de ahora a la izquierda abertzale con el fin de "trabajar por este país" en el caso de que "cambie el rumbo", "crezca" y "deje de mirar de reojo a Podemos".

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde también ha participado el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar y ha formado parte como invitado el portavoz de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull, Ortuzar ha centrado más de la mitad de su alocución en la izquierda abertzale. Y la otra mitad ha estado dedicada a Cataluña, de la que ha proclamado que "tiene derecho a decidir su futuro" y poder hacerlo desde "la legalidad".

Sin embargo, el presidente del PNV también ha expelido críticas para Bildu, partido al que ha acusado de sufrir el "síndrome de Peter Pan". "Inmadurez, narcisismo y creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas" son algunos de las características que el dirigente vasco ha aplicado a un partido radical al que, aún así, ha animado a llegar a acuerdos con la mente puesta en el porvenir nacionalista del País Vasco.

Ortuzar ha deseado que "se pueda contar con ellos (el partido coordinado por Otegui) para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi". Porque, ha dicho, al igual que Cataluña, Euskadi "es una nación" que "debe ser reconocida y que tiene derechos políticos".

"Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas", ha argumentado antes de concluir su intervención el derecho a decidir de su territorio..

También Euskadi, ha agregado, reivindica "decidir su futuro" y por eso "deposita únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarla", aunque diferenciado que Cataluña "tiene su camino" y el País Vasco "el suyo". Por último, Ortuzar defendió la posición del PNV en el Congreso de los Diputados, una labor que les conlleva "ataques de los dos extremos", ya que en Madrid les acusan de "saqueadores" y en Euskadi algunos les tachan de "colaboracionistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El País Vasco seguirá a Cataluña: PNV da la mano a Bildu para "trabajar por el país"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6061 | Luis María Bianchi - 02/09/2017 @ 17:28:25 (GMT+1)
    Todos estos separatistas ignoran que en Amèrica hay trecientos millones de los cuales la mayoría son a la vez descendientes de todas las regiones peninsulares, tienen sus ocho apellidos originales de las distintas comunidades, por lo cual el separatismo es de minorías que con el paso del tiempo tienden a desaparecer

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.