www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE CELBRA SU FERIA DE LA CULTURA

Homenaje a Murillo en Pilas, lugar de nacimiento de su esposa Beatriz de Cabrera

Homenaje a Murillo en Pilas, lugar de nacimiento de su esposa Beatriz de Cabrera
lunes 04 de septiembre de 2017, 13:10h

El municipio sevillano de Pilas dedica este año su XXXVIII edición de la Feria de la Cultura a rendir tributo Bartolomé Esteban Murillo, pintor que mantuvo un “vínculo indisoluble” con este municipio sevillano por su matrimonio con Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos y donde incluso se llegó a pensar que podría haber nacido el propio artista.

Del 1 al 10 de septiembre, la localidad sevillana de Pilas celebra un año más su Feria de la Cultura; en esta ocasión volcada por completo en la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del genial pintor Murillo. Así, su trigésimo octava edición inaugurada el pasado viernes por el alcalde José Leocadio Ortega, ofrece un amplio programa cultural que incluye conciertos de música barroca, exposiciones de pintura y de escultura, así como espectáculos para todas las edades ligados de alguna forma con el tema “Tras la sombra de Murillo”. Esta idea de organizar una programación especial para el Año Murillo partió de dos jóvenes historiadores de la localidad: Rocío Monsalves Vázquez y Ángel Barrios Giménez, ya que durante muchos años la tradición aseguraba que Murillo había nacido en Pilas y por esta razón en el antiguo escudo del pueblo aparecía una paleta que recordaba al hijo ilustre.

Por ello, en el IV centenario del nacimiento del pintor a finales de 1617, Pilas quería rendir tributo al pintor. El Consistorio pileño ha querido señalar que si bien Sevilla acogerá este año un conglomerado de actividades dedicadas a su figura, Pilas no podía “dejar pasar la oportunidad de rememorar la vinculación con el pintor sevillano, adelantándose a la agenda hispalense”. El nexo entre el pueblo de Pilas y el afamado pintor es algo “indudable a pesar de la falta de noticias que existen sobre el artista, llegándosele a asignar procedencia pileña en el siglo XVIII”, de acuerdo con el comunicado emitido por el consistorio en relación a la presente feria. Quien nació con seguridad en Pilas fue su esposa, Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos, la mujer que le dio nueve hijos y que murió al dar a luz a María, el bebé que falleció pocos días después de su madre. Investigadores como Francisco Miguel Ruiz Cabello han analizado la relación del pintor con la que se convertiría en su esposa como demostró en su estudio “Beatriz de Cabrera, la doncella que enamoró a Murillo”. Precisamente, dentro de la programación “Tras la sombra de Murillo”, el investigador presentará su libro “Murillo, vecino de Pilas” donde profundiza en la vinculación entre el pintor y la localidad.

“Tras la sombra de Murillo” es, en todo caso, una “propuesta que ha sido realizada con el máximo rigor”, sustentándose en diversos documentos y estudios científicos sobre la vida y obra del pintor barroco español, maestro de la Escuela Sevillana, mundialmente apreciado y conocido. Y el ciclo de actividades pretende involucrar a toda la población a través de una programación que va desde conciertos, teatros, exposiciones, conferencias y gastronomía, así como la iniciativa “Un Murillo en tu fachada”. Este pasado sábado se inauguraba la exposición “Murillo a dos pinceles” en el complejo residencial Lantana Garden, que recoge un homenaje al maestro a cargo del artista pictórico Manuel Magdaleno y al pintor Gonzalo Sánchez. La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, aunque con independencia de estos especiales días de feria, Pilas acogerá exposiciones, conferencias, conciertos y sugerentes actividades divulgativas y didácticas durante todo 2017 y 2018. Entre lo más destacado está el ciclo de conferencias del 10 y 11 de noviembre que inaugura el profesor Enrique Valdivieso: “Murillo, pintor de la vida popular”. Y que seguirán Antonio García Baeza con “El Murillo Académico, entre el obrador y la Academia”, Alfredo J. Morales con “Mañara, Murillo y el Hospital de la Caridad” y Álvaro Cabezas con “Discípulos y seguidores de Murillo”. Tampoco faltará la música con conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ottava Rima y de los músicos Gabriel Díaz Cuesta, Alfonso Sebastián y Francisco Escalante.

Homenaje a Murillo en Pilas, lugar de nacimiento de su esposa Beatriz de Cabrera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios