www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALENCIA

Plácido Domingo, Henrik Nánási y Roberto Abbado en la nueva temporada de Les Arts

jueves 07 de septiembre de 2017, 11:17h
Plácido Domingo, Henrik Nánási y Roberto Abbado en la nueva temporada de Les Arts
Ampliar

El próximo 24 de septiembre Les Arts inaugura su Pretemporada con la tradicional Jornada de Puertas Abiertas y dos espectáculos gratuitos: un concierto de Jordi Bernàcer y la Orquestra de la Comunidad Valenciana y un recital de los cantantes del Centro Plácido Domingo con fragmentos de ópera y zarzuela.

El 5 de octubre, Fabio Biondi, con un concierto con obras de Händel y Rameau, inaugurará la Pretemporada de Les Arts, al que seguirá una nueva producción de “Madama Butterfly”, de Puccini, con cinco funciones los días 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre. Biondi dirigirá asimismo, el 2 de noviembre, en versión de concierto, el primer título dentro la colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo: “Le cinesi”, de Gluck, ópera sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente, con la soprano italiana Desirée Rancatore y la mezzo sueca Ann Hallenberg. Una semana después, el día 7, el maestro palermitano ofrece su primer Rossini en Les Arts: “Petite Messe Solennelle”, obra sacra del genio de Pésaro. También durante la Pretemporada, se subirá al escenario, del 10 al 16 de noviembre, “El amor brujo” de Falla en una producción de los Teatros del Canal a cargo de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, y por segundo año consecutivo, los artistas del Centro Plácido Domingo clausurarán la Pretemporada con el concierto lírico “Noves Veus”, a las órdenes de la batuta de Daniel Smith.

Por fin, el 9 de diciembre, Plácido Domingo, en el papel de Rodrigo, protagonizará la inauguración de la Temporada de abono con “Don Carlo”, la monumental ópera de Verdi sobre intrigas palaciegas. Junto al cantante madrileño, un reparto de primera línea compuesto por María José Siri, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Andrea Carè, dirigidos por Ramón Tebar, principal director invitado de Les Arts, en una producción de la Deutsche Oper de Berlín. Ya en febrero, Valencia recibirá a Gregory Kunde, que regresa para interpretar al pescador inglés Peter Grimes, en la ópera homónima de Benjamin Britten, uno de los primeros éxitos del compositor inglés. Y Christopher Franklin volverá, a su vez, al foso para dirigir este “tercer Britten” para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El alemán Willy Decker, autor de ‘La Traviata’ minimalista que abrió el curso lírico 2013-2014, firma la puesta en escena del montaje, adquirido al teatro La Monnaie de Bruselas.

En el mes de marzo, los artistas del Centro Plácido Domingo protagonizarán en el Teatre Martin i Soler “Il mondo della luna”, de Haydn, ópera bufa sobre los engaños a un inocente burgués apasionado por la astronomía, con dirección musical de Jonathan Brandani. A finales de ese mismo mes, el centro operístico recuperará una de las óperas de juventud de Giuseppe Verdi: “Il Corsaro”, melodrama trágico en tres actos basado en el poema homónimo de Lord Byron, que estará dirigido por Fabio Biondi. El joven tenor estadounidense Michael Fabiano, una de las sensaciones del momento, será el protagonista de este título junto con Oksana Dyka y Kristina Mkhitaryan. En mayo, el podio de la Sala Principal recibirá a Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco, para “Tosca”, de Puccini, que protagonizará la armenia Lianna Haroutounian, con puesta en escena de Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova. Ya en junio, los días 24 y 28, figura en programa la última ópera que dejó escrita Mozart, “La clemenza di Tito”, en versión de concierto-espectáculo, con Fabio Biondi de nuevo como director musical y dos reputadas voces mozartianas, las del tenor estadounidense René Barbera y la soprano italiana Eva Mei. Por último, Roberto Abbado estrenará “La damnation de Faust”, de Berlioz, leyenda dramática entre la sinfonía y la ópera alrededor de la obra de Goethe, con el tenor canario Celso Albelo y el bajo burgalés Rubén Amoretti como protagonistas.

Aparte de los nueve títulos operísticos programados, Plácido Domingo estará al frente del concierto de Navidad en su faceta de director de orquesta el 22 de diciembre, en una cita en la que Les Arts celebrará el 30 aniversario del Coro de la Generalitat Valenciana. En la oferta sinfónica destaca, como uno de los platos fuertes de la temporada, la llegada el 20 de abril de una de las batutas más apreciadas por el público, el húngaro Henrik Nánási, que se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunidad Valenciana para un concierto monográfico de Wagner, con la soprano Camilla Nylund y el tenor Simon O'Neill como solistas. El maestro húngaro, tras sus incursiones en el repertorio de Bartók, Verdi y Massenet, se adentra en el autor alemán con el que la Orquestra de la Comunidad Valenciana ha obtenido los mayores reconocimientos a nivel internacional, gracias a su premiada producción de la tetralogía “Der Ring des Nibelungen”. El director musical de la Komische Oper de Berlín ha escogido para esta cita un programa integrado por la obertura de “Tannhäuser”, junto con Preludio y Muerte de amor de 'Tristan und Isolde' y el primer acto de “Die Walküre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.