www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAZA INSTA A LAS FISCALÍAS CATALANAS A INVESTIGAR LA ORGANIZACIÓN DEL 1-O

El Gobierno pone cuatro recursos al TC y la Fiscalía se querella contra el Govern

jueves 07 de septiembre de 2017, 13:18h
Carles Puigdemont habla con Oriol Junqueras este jueves en el Parlament
Ampliar
Carles Puigdemont habla con Oriol Junqueras este jueves en el Parlament (Foto: Efe)
Impugnan la Ley del Referéndum, el decreto de convocatoria de la consulta, las normas complementarias y la designación de cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que recurrirán ante el Tribunal Constitucional todas las resoluciones orientadas a aprobar la Ley del Referéndum catalán. En una rueda de prensa que ha tenido lugar pocos minutos después de que acabara la reunión extraordinaria del Consejo de MInistros, Mariano Rajoy ha informado de que el Gobierno presentará cuatro recursos de inconstitucionalidad contra todas las resoluciones que este miércoles fueron aprobadas por la mayoría independentista en el Parlament.

"Acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que registre el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum que voto ayer el Parlamento de Cataluña" ha dicho Rajoy, que ha anunciado que también impugnarán el decreto de convocatoria, el decreto de normas complementaria, así como la resolución que designa cinco miembros de la sindicatura electoral.

El Gobierno pide la nulidad y que se decrete la suspensión cautelar de todos los implicados, a la espera de sentencia. "Además —ha añadido Rajoy— solicitamos que "se notifique personalmente la suspensión al presidente, a los miembros del Parlament que han participado y a los 947 alcaldes de Cataluña" y se les advierta de "su deber de impedir o paralizar" cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum"..

Igualmente, Rajoy ha instado a la Abogacía del Estado a que presente ante el Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la ley de transitoriedad para su posterior debate y votación. Esta decisión se suma a los cuatro recursos presentados ante el TC.

En el caso de la admisión a trámite de la ley de transitoriedad, el Gobierno considera que no es necesario un nuevo recurso debido a que la decisión queda afectada por sentencias previas del TC que pueden aplicarse para su paralización. Es lo mismo que ocurrió este miércoles cuando el Gobierno presentó un incidente de ejecución de sentencia ante la admisión a trámite por la Mesa del Parlamento catalán de la ley del referéndum.

Cuestión distinta será si el Parlament aprueba este jueves la ley de transitoriedad, ya que entonces el Gobierno sí presentará un nuevo recurso al TC tras pedir al Consejo de Estado un dictamen que avale esa actuación. Este recurso podría aprobarse en la reunión habitual de los viernes del Consejo de Ministros, aunque se trata de una decisión pendiente del desarrollo del pleno del Parlamento catalán.

Sea como fuere, Rajoy ha asegurado que no renunciará "a nada" para impedir que los independentistas catalanes "liquiden de un plumazo" el modelo de convivencia democrático marcado por la Constitución y las leyes: "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", ha aseverado.

La fiscalía se querella

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha anunciado este jueves que la Fiscalía está "ultimando" dos querellas criminales contra los miembros de la Mesa del Parlament, presidida por Carme Forcadell, y los miembros del Gobierno catalán por "haber dictado los decretos de la convocatoria del referéndum". Serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Maza se ha mostrado firme en la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la "gravedad" de la situación provocada por sus responsables, a los que acusa de "desobediencia".

Además, el fiscal general ha instado a las fiscalías catalanas a investigar con apoyo de las Fuerzas de Seguridad toda actividad relacionada con organización de la consulta ilegal. Asimismo ha informado de que la Policía Judicial podrá intervenir todo efecto o instrumento que lleve a preparar o celebrar el 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.