www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL HURACÁN AZOTA EL PAÍS CON VIENTOS DE 215 KILÓMETROS POR HORA

Irma toca tierra en los Cayos de Florida y causa sus tres primeras víctimas en EEUU
Ampliar

Irma toca tierra en los Cayos de Florida y causa sus tres primeras víctimas en EEUU

domingo 10 de septiembre de 2017, 11:08h
El ciclón había perdido fuerza tras abandonar Cuba, pero ha vuelto a ganar intensidad y ha dejado inundaciones en Miami.

El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE.UU., según informaron este domingo los medios locales. Además, su paso por Miami ha dejado fuertes inundaciones y un paisaje caótico, aunque se han evacuado más de 6 millones de personas en el mencionado estado.

El repaso a los fallecisos comienzo con un hombre que murió este sábado después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento. Las autoridades perecisaron que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver. "No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura", zanjó Ramsay.

Además, según medios locales, otras dos personas murieron en la mañana de este domingo en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido. Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. La trayectoria prevista del ciclón apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida, pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa.

Asimismo el NHC afirmó en su último boletín que el centro del ojo del huracán está sobre los Cayos y está situado a 30 kilómetros al este de Cayo Hueso, el extremo sur del país, y se mueve en dirección nornoroeste a 13 kilómetros por hora. Las autoridades de Florida y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han alertado a la población de la necesidad de buscar refugio y abandonar las zonas de evacuación obligatoria y el gobernador estatal, Rick Scott, emitió una orden de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas.

Aunque meteorólogos estadounidenses creen que el ciclón irá perdiendo fuerza, ya está haciendo estragos en Miami. a fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos. Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island. Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 GMT).

Y es que Irma avanza después de tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba. El ciclón, que se degradó a categoría 3, se ha fortalecido de nuevo en su camino hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Por otra parte, unas 10.000 personas continúan alojadas en albergues temporales en el norte de Haití, donde decenas de comunidades continúan inundadas un día después de que el huracán Irma se desplazara en paralelo a la costa atlántica de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

Y ahí no acaba la tragedia para los haitianos, ya que después del huracán se calcula un riesgo grande de rebrote del cólera que podría ser devastador. La situación sanitaria en Haití es muy vulnerable y el cólera sigue siendo un riesgo que ya mató a casi 10.000 haitianos como consecuencia del brote que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, producto de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.