www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP de San Marino. Márquez gana y alcanza el liderato del Mundial
Ampliar

GP de San Marino. Márquez gana y alcanza el liderato del Mundial

domingo 10 de septiembre de 2017, 15:09h
El catalán empata con Dovizioso como punteros del campeonato.

Marc Márquez ha vuelto. El piloto catalán brilló en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático a pesar de tener a la tribuna en contra -un sector del público aplaudió cuando se cayó en los últimos entrenamientos libres de la matinal mientras que él les dedicó una "andanada de besos" al tiempo que regresaba a su taller- y ofreció una lección de clase, aguardando a la última vuelta del Gran Premio de San Marino de MotoGP para triunfar, dejando a Danilo Petrucci en la estacada cuando lo más sensato era guardar la segunda plaza y no arriesgar una caída por buscar el triunfo.

Pero Márquez es de naturaleza ganadora y ambiciosa. El piloto de Honda se la jugó y conquistó su cuarta victoria del curso para recuperar el liderato del Mundial, empatado a puntos con Dovizioso (199 por barba). Todo ello ocurrió después de que Jorge Lorenzo hiciera poesía en la salida. El balear salió como una centella que neutralizó el buen arranque de Marc y se colocó en el liderato después de la segunda curva. Y, de inmediato, dibujó un intento de escapada.

Márquez se pegó a su rebufo a pesar de arriesgar el físico y sufrir un susto en la tercera vuelta. En el sexto giro Lorenzo confirmó su clase refrescada, con más de tres segundos con respecto a sus perseguidores. Por detrás, Danilo Petrucci adelantaba a Márquez. El italiano era consciente de la oportunidad para asaltar la primera victoria de su carrera en la categoría reina y se aferró a esa opción hasta el desenlace.

Y en la séptima vuelta la fortuna le jugó una muy mala pasada a un Lorenzo que se estaba exhibiendo: en la sexta curva su moto le lanzó por los aires, segando la senda que había trazado para cosechar su primera victoria de 2017 y con la Ducati. A continuación se dibujaría el mano a mano en cabeza entre el líder pujante Petrucci y Márquez. Viñales, poleman, y Dovizioso habían cedido terreno, siendo el piloto español el más perjudicado, ya que rodaba a seis segundos de los mejores, junto a Cal Crutchlow, que se fue al asfalto.

Las condiciones del trazado volverían a convertir en preponderantes las caídas y Abraham y Baz también probaron el sabor del asfalto antes del ecuador de la prueba. Barberá y Aleix Espargaró también se caerían, para su desgracia. En esta atmósfera de tensión los líderes evitaron arriesgar demasiado, sobre todo Márquez -segundo-, Dovizioso -tercero- y Viñales -cuarto-. Ese trío, con intereses en la competición por el Mundial, dejaron pasar las vueltas sin arriesgar y dando por buena la plaza.

Sin embargo, Dovizioso tuvo que regresar a talleres por problemas con su Suzuki, allanando el camino a los dos españoles en liza. Los cambios de moto dieron paso a a vuelta rápida registrada por Petrucci y el adiós de Pedrosa al campeonato, ya que rodaba decimosexto. Y en el vigésimo primer giro Márquez se unió a Petrucci en el registro del mejor crono. Dovizioso había decidido frenar y no arriesgar a quedarse sin sumar puntos. Concluiría tercero para no ceder el liderato el italiano mientras que Márquez hacía salibar al aficionado en una vuelta final gloriosa que le reconvirtió en favorito al título. Así, Viñales, que fue cuarto, queda a 16 puntos de los líderes del Mundial.

Por otro lado, Dominique Aegerter se adjudicó la segunda victoria de su carrera deportiva en Moto2, en unas condiciones extremas como consecuencia de la lluvia, que produjeron hasta veintitrés caídas de veinte pilotos, entre ellos la del líder del mundial, el italiano Franco Morbidelli, quien ahora sólo cuenta con nueve puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi, segundo en Misano Adriático, por delante del malayo Hafizh Syahrin.

El italiano Romano Fenati se adjudicó la victoria en Moto3 pero el español Joan Mir, que logró la segunda posición, continúa líder en la clasificación provisional del mundial, ahora con una ventaja de 61 puntos sobre el italiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.