www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Barcelona se posiciona en favor del 1-O pero elude las presiones del Govern
Ampliar

El Barcelona se posiciona en favor del 1-O pero elude las presiones del Govern

La resaca de la Diada y de la aprobación y suspensión de la Ley del Referéndum catalán no han escapado al fútbol en Barcelona. El actual subcapeón de Liga abría su participación en la Liga de Campeones en casa y ante la Juventus, es decir, un escenario con todos los focos. Un evento deportivo de gran magnitud y seguimiento internacional. Pues bien, ante este encuadre el secesionismo ha encontrado un hueco confortable de promoción de cara al planeta.

El relato de lo acontecido señala que al tiempo que sonaba el himno de la Copa de Europa -pitado como venganza a la prohibición y multa que la UEFA impulsó a la exposición de esteladas en el recinto culé- se desplegó una pancarta gigante que rezaba el lema “SOS Democracia!”, sita en la tribuna lateral que recogen las imagenes de la retransmisiones televisiva cuando hacen un barrido de los jugadores que forman en fila antes del pitido inicial.

Toda vez que dejó se restallar la cantinela emblemática del torneo más importante de fútbol en la espera de clubes fue desplegada, en el otro córner de la misma tribuna lateral, otra pancarta gigante en la que se podía leer el lema "Welcome to the catalan republic" (“Bienvenidos a la República Catalana”). Todo ello antes de arrancar el partido y aprovechando el tiro de cámara. Los vigilantes que velan por que todo lo que ocurra en el graderío cumpla la normativa de la UEFA se apresuraron por retirar esta última pancarta al entender que se traba de un mensaje político.

Ambas expresiones, de dimensiones lo suficientemente grandes como para que el club sepa de su existencia, volvieron a dirigirse tanto a la comunidad internacional como a los turistas que acuden sistemáticamente a ver partidos del Barça. Tanto como los folletos repartidos por unos voluntarios de Ràdio Democràcia, Òmnium Cultural y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes en los aledaños del estadio antes del inicio del espectáculo ofrecido por Messi.

En esos panfletos, repartidos por doquier y con mensajes escritos en catalán, inglés y castellano, se podía leer lo siguiente: “El 1 de octubre la democracia nos convoca”. El papel no se posicionaba ni en el Sí ni en el No. El mensaje era el siguiente: “Votar (Sí o No), con libertad y plenas garantías, es ejercer la democracia. El próximo 1 de octubre defenderemos la democracia votando masivamente. ¡No nos impedirán votar!”. La publicidad del referéndum se había realizado con éxito.

Josep Maria Martomeu, que este martes no recibió gritos contra su gestión, también quiso aportar a la causa de este 12 de septiembre en Cataluña y refrescó la postura ya expresada hace meses sobre el referéndum ilegal y convocado para el 1 de octubre. El presidente azulgrana ha tomado los micrófonos de los medios -no suele hacerlo en día de partido- para declarar que "somos un club que respetamos los valores, la libertad de expresión y la democracia, y por eso manifestamos en su momento que en el Barça estamos pro derecho a decidir, pro el referéndum".

"Luego, la posición del Barça es hasta aquí. No nos queremos posicionar ni lo haremos nunca. Somos un club que tenemos respeto por lo que opina cada uno. El Camp Nou es un ejemplo de libertad de expresión, donde cada uno expresa como quiere su voz o sus banderas, pero el Barça siempre está en pro de la democracia y de la libertad de expresión", zanjó un mandatario que, según se ha filtrado, está recibiendo fuertes presiones por parte del entorno del Govern para que el Fúbol Club Barcelona salte al estrado como actor político y se posicione clara y oficialmente a favor del referéndum y de la independencia de Cataluña.

Estas manifestaciones llegan un día después de que otro directivo del club, Carles Vilarrubí -vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona-, reclamara, en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada, que "no entiendo por qué sólo nos preguntan a nosotros y no al resto de equipos catalanes". "En cualquier caso, no soy vidente político y el Barça no es un actor de la situación política en Cataluña. Por lo tanto, nuestra preocupación no es ésta, la de hacer videncia, sino el partido con la Juventus y ganar mañana. Estoy seguro que habrá derbis y el Barça jugará ahí donde jueguen Espanyol y Girona. ¡Pregunten al Espanyol dónde jugará!", reflexionó antes de determinar que "el 1-O es una cuestión individual de los catalanes, no afecta directamente como actor al FC Barcelona".

Cabe recordar lo ya expuesto por Bartomeu el pasado 16 de mayo. Entonces, el presidente del coloso deportivo catalán proclamó lo siguiente: "Posicionarse a favor del referéndum no es ser partidista, sino ser barcelonista y catalanista". Lo hizo en el contexto de su comparecencia ante el senado del Barça, donde rinde cuentas y donde debió explicar la opinón oficial del club sobre el desafío soberanista implementado por la Generalidad y contra el Estado.

"Cataluña está viviendo uno de los momentos más decisivos de la historia reciente. Hay un debate identitario que forma parte del día de los catalanes y no catalanes y el Barça no puede dar la espalda a esta realidad, sería absurdo. Porque el Barça es una de las instituciones referentes de Cataluña (...) Más de uno se llevó las manos a la cabeza por la adhesión (al Pacto Nacional por el Referéndum). Adherirse a este pacto es adherirse a la democracia, a la libertad de expresión. Esto no implica estar a favor de una posición u otra, eso sería un error. Hemos de ser respetuosos con todas las preferencias, siempre que sean respetuosas con los otros y democráticas. Y hemos recibido presiones para que nos manifestáramos en un sentido o en otro", argumentó en el mencionado foro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.