www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Guindos: Los presupuestos de 2018 prevén la mejora del empleo

Guindos: Los presupuestos de 2018 prevén la mejora del empleo
Ampliar
Ha insistido en que la economía crece por encima del 3 %.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que habrá una mejoría en las previsiones económicas y del paro en el cuadro macroeconómico que acompañará al próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha insistido en que la economía crece por encima del 3 %.

De Guindos ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre las políticas que piensa desplegar el Ejecutivo para mejorar la productividad y ha dicho que España tiene un crecimiento "intenso" de la productividad frente a los países desarrollados de la Unión Europea y que el número de horas trabajadas ha crecido un 8 % desde el inicio de la recuperación económica.

Ha insistido en que cada año se está creando medio millón de puestos de trabajo y en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que será una actualización "prudente" del PIB y de la tasa de paro para 2017, consecuencia de la revisión al alza que ha publicado el INE de los años 2015 y 2016.

"También proyectaremos una mejora de las variables del mercado laboral", ha afirmado tras insistir en el importante crecimiento de la inversión en España, no sólo en construcción sino también en capital fijo.

"Esta es la mejor razón del futuro de la evolución de la economía española. Mantener la competitividad y fomentar la inversión a través del capital humano, que es con la educación y la formación", ha incidido.

De esta manera, el ministro ha señalado que se podrá compatibilizar la evolución del empleo con la evolución salarial aunque ha señalado que la evolución del IPC es un dato que ha de tenerse en cuenta en la negociación de los salarios del sector privado.

"Debe ser una variable que se tiene en consideración aunque en los últimos años se ha tenido un IPC negativo e incluso se hablaba del riesgo de deflación. Estamos viviendo un entorno de moderación de la evolución de precios y esto tiene que ser tenido en cuenta lógicamente en la negociación entre empresarios y trabajadores", ha dicho.

Por su parte, Pedro Saura ha recriminado al ministro en su intervención en el pleno del Congreso que el Gobierno haya creado el "peor empleo" y "se esté pasando del proletariado al precariado" ya que los salarios de los jóvenes "son de miseria y la renta de los trabajadores está perdiendo peso en la riqueza nacional".

Ha acusado al Ejecutivo del PP de querer un modelo económico y social en el que el incremento de la competitividad supone un incremento de las desigualdades y ha abogado por un alza del Salario Mínimo Interprofesional para llegar a los 1000 euros en 2020 porque así se incrementa también la productividad.

El diputado del PSOE ha vuelto a pedir al Gobierno que "lidere un pacto de rentas" y deje su modelo de "empobrecer a la mayoría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Guindos: Los presupuestos prevén la mejora del empleo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6150 | Luis María Bianchi - 14/09/2017 @ 12:18:31 (GMT+1)
    Las utopías de DeGuindos son muy bonitas pero sería mejor que se convirteran en realidades, quizá muy difíciles o imposibles, lamentablemente, pero la realidad es que nadie se las cree
    6142 | Pedro - 13/09/2017 @ 12:37:19 (GMT+1)
    Pues de momento aumenta el paro. Y los trabajos son mayoritariamente sub mileuristas e impiden a las personas que lo desean vivir individualmente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.