www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 14 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Ópera sin voces, en el XIX Ciclo de Música Contemporánea del Vostell Malpartida

lunes 18 de septiembre de 2017, 10:47h
Ópera sin voces, en el XIX Ciclo de Música Contemporánea del Vostell Malpartida
Ampliar

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce, por primera vez, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que, del 14 al 30 de septiembre presentará conciertos y actividades educativas centradas en el arte sonoro y las músicas experimentales

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral, junto a Alberto Flores (Co-coordinador del Ciclo, Técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida), Álvaro Sánchez, (Diputado de Cultura de Cáceres), Míriam García (Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura), Alfredo Aguilera (Alcalde de Malpartida de Cáceres) y José Antonio Agúndez (Director-Gerente del Museo Vostell Malpartida) han presentado este jueves la decimonovena edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales y que en esta ocasión ofrecerá, del 14 al 30 de septiembre, seis conciertos y tres proyectos educativos. Es la primera vez que el CNDM lo coproduce como parte del compromiso que tiene este centro por promover e impulsar la creación musical actual a través de su programación en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras (Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas, Portugal).

De espíritu aventurero y creativo, el programa se inicia con una doble aproximación al trabajo del inglés Aleks Kolkowski. El músico británico utilizará un fonógrafo original para explicar el funcionamiento del soporte más antiguo para grabar y reproducir sonido, en una sesión que también incluirá grabaciones en directo de agrupaciones folclóricas extremeñas en cilindros de cera y un concierto en solitario interpretando gramófonos, fonógrafos y un violinofón. El sábado 16 de septiembre se presentará “Siempre/Todavía” la versión museística de una ‘ópera sin voces’ interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo, con textos e imágenes del artista y diseñador Alberto Corazón y música del compositor Alfredo Aracil. Tras ser estrenada la pasada temporada en Pamplona por el CNDM en coproducción con el Museo Baluarte, y haber pasado por Santiago de Compostela, Sevilla, Granada y Madrid, llega ahora a Cáceres este proyecto plural donde la música de Aracil para piano solo junto con las imágenes de Corazón van poco a poco desvelando un texto, unas anotaciones del pintor durante una estancia en Damasco antes de la tragedia que hoy la asola. Previamente a este concierto, los artistas involucrados explicarán al público el origen y el desarrollo del mismo.

En su semana central, el ciclo ofrecerá el viernes 22 la colisión del hechizo percusivo de Juanjo Guillem con el trabajo de los artistas plásticos Javier Lozano y Ramón Mateos y con la difusión electroacústica de Iván Ferrer. Ya en su jornada del sábado, el ciclo continúa tendiendo lazos de complicidad con Portugal y su fértil escena de música exploratoria, y presentará el debut sobre un escenario español del concierto de improvisación estructurada “Flute Landscapes”, del lisboeta Carlos Bechegas. En el último fin de semana, el viernes 29 se podrá escuchar al dúo de nueva percusión reConvert project (integrado por el pacense Roberto Maqueda y el grancanario Víctor Barceló) con la colaboración especial del compositor y artista sonoro Alberto Bernal en un concierto atípico en que harán sonar un coche e incorporarán propuestas performativas, instalativas y de videoarte. La clausura, el sábado 30 de septiembre, presentará una composición espontánea realizada sin acuerdos previos ni partituras del grupo interdisciplinar de improvisación libre ‘Sin Red’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.