www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

El legado de Herschel, la misión que estudia la formación de estrellas

EL IMPARCIAL
martes 19 de septiembre de 2017, 10:55h
Ha estudiado un gran número de incubadoras estelares.
El legado de Herschel, la misión que estudia la formación de estrellas
Ampliar

La Agencia Espacial Europea hace balance de la misión del observatorio espacial Herschel, que se encuentra a punto de acabar la fase postoperacional. Para celebrar los ocho años que lleva en órbita, la ESA ha publicado una imagen que muestra un dédalo de burbujas y volutas interestelares, y que revela la enorme actividad en el complejo de nubes moleculares y regiones de formación de estrellas W3/W4/W5..

"Con frecuencia, septiembre ha sido el mes en que Herschel ha sumado un número mayor de hitos y momentos memorables. Antes de abandonar la Tierra, en septiembre de 2005 el satélite ensamblado se sometió a las primeras pruebas de funcionamiento", explica la agencia espacial, que señala que en septiembre de 2007 se unieron el ‘cerebro’ de la misión —el módulo de carga útil con los instrumentos y el criostato que los conservaría a la temperatura necesaria, cerca del cero absoluto— y su ‘corazón’, el módulo de servicio que mantendría la nave en funcionamiento.

Durante el mismo mes, una serie de científicos se reunieron para planificar cómo podrían sacar el máximo provecho a esta extraordinaria misión a partir del tiempo de observación disponible.

Una de las áreas en que Herschel ha contribuido de forma sustancial tiene que ver con los procesos que llevan a la formación de estrellas, estudiando un gran número de incubadoras estelares, como el complejo W3/W4/W5 representado en esta imagen.

Entre muchos otros fabulosos hallazgos, el seguimiento del agua por el cosmos efectuado por Herschel ha permitido reconstruir la evolución de las galaxias a lo largo de los 14.000 millones de años de historia del Universo. La Semana de Herschel ofrece más información sobre estos fascinantes descubrimientos y sobre el legado que la misión deja a las futuras generaciones de telescopios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios