www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO CATALÁN

El PSOE no quiere que le pasen la "patata caliente" del artículo 155

El PSOE no quiere que le pasen la 'patata caliente' del artículo 155
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 19 de septiembre de 2017, 18:09h
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido este martes al Gobierno que no se esconda "detrás de las togas" y no intente endosar a su partido la "patata caliente" de la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, una "competencia exclusiva" del Ejecutivo.

Así se ha pronunciado Robles en rueda de prensa en el Congreso después de que el portavoz del PSOE, Óscar Puente, abriese ayer las puertas a la aplicación de ese precepto constitucional, aunque matizó que no es al partido socialista a quien le corresponde manifestarse sobre el mismo pues no quiere "hacer valoraciones sobre hipótesis". Minutos más tarde, fuentes de la dirección del PSOE matizaban que no contemplan esa posibilidad.

Robles ha mantenido desde el pasado mes de julio la postura de su formación. Entonces aseguró que la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán nunca sería una solución "procedente", "ni la apoyaría".

"El 155 es una competencia exclusiva del Gobierno, no le corresponde a ningún otro partido. Que se deje de ambigüedad y le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña", ha denunciado Robles. Ha instado a Rajoy a decir a los españoles "si quiere aplicar o no" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permitiría suspender parcialmente la autonomía de esta comunidad.

La portavoz socialista ha arremetido contra el Ejecutivo al que ha acusado de no hacer "nada" desde que se celebró la primera consulta en Cataluña salvo "judicializar" la vida política. "El Gobierno no debería esconderse detrás de la togas o pasarle la patata caliente al PSOE", se ha quejado Robles entendiendo que lo que intenta el Gobierno centrar es endosar al PSOE la responsabilidad de uno de los preceptos constitucionales más controvertidos. En este sentido, Robles ha avanzado que cuando el Gobierno se decida a anunciar lo que va a hacer, entonces su partido se pronunciará, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo intente poner el "foco" en el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE no quiere que le pasen la "patata caliente" del artículo 155

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6209 | Guzmán - 20/09/2017 @ 16:24:43 (GMT+1)
    La patata caliente la tienen desde el momento en que deciden dedicarse a la política. No todo van a ser viajes y sobresueldos, también existe algo llamado sentido de responsabilidad con el cargo y el país que representan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.