www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN SEÍSMO DE MAGNITUD 7,1 EN LA ESCALA DE RICHTER

Un fuerte terremoto golpea México: 273 muertos y centenares de desaparecidos

Un fuerte terremoto golpea México: 273 muertos y centenares de desaparecidos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 21 de septiembre de 2017, 23:00h
Entre los numerosos edificios derrumbados, una escuela donde han muerto 19 niños.

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes pasado en el centro de México asciende a 273, mientras que los desaparecidos superan el centenar.

El sismo ha provocado el derrumbe de 45 edificios en la capital mexicana, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía y fugas de gas. Muchas personas se encuentran atrapadas bajo los escombros y los equipos de rescate junto con los vecinos tratan de rescatarlas.

Hasta ahora el balance de víctimas mortales registra que hay 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. En el sur de Ciudad de México, una escuela se ha derrumbado provocando al menos 25 muertos: 19 niños y seis adultos muertos. Cuatro días más tarde una persona con vida aún permanece atrapada entre los escombros del colegio. La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", ha informado la Secretaría de Gobernación.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado a través de Twitter que el epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en Ciudad de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles para participar en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó más de 10.000 muertos. Hoy, miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes. Tambén pueden verse escenas de solidaridad, aunque no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, que estaba de viaje, regresó a la capital y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Asimismo, pidió que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.


El seísmo de este martes se produce, además, apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona. El sismo se ha sentido esta vez con más fuerza que el registrado entonces el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. Fue el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Las autoridades piden calma y que se mantengan las precauciones: revisar que no haya grietas en las casas, no prender cerillas ni mecheros y no situarse en zonas de riesgo.

Criticado recientemente por tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano por el reciente sismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prestado su apoyo al pueblo mexicano a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje desde su perfil, escribía: "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", decía poco después de la catástrofe.

La Casa Real, el Gobierno y los principales líderes políticos españoles también han expresado su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados a través de la misma red social. Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha comunicado que España enviará a México un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto. Está previsto que en primer lugar se desplace hasta el país norteamericano un grupo de enlace compuesto por siete militares, al que se sumarán seguidamente otros 45 efectivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios