www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTO CON JUNQUERAS EN LA PROTESTA EN BARCELONA

Forcadell lidera la concentración por los detenidos

Forcadell lidera la concentración por los detenidos
EL IMPARCIAL
jueves 21 de septiembre de 2017, 23:33h
Decenas de miles de manifestantes rodean el tribunal y advierten que no se moverán hasta lograr su propósito.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha conjurado este jueves a "no parar" hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern que permanecen todavía detenidos, a los que ha calificado de "héroes", y ha hecho un llamamiento a votar el 1-O "con dignidad y por la dignidad" de Cataluña.

La protesta ha empezado al mediodía para rechazar la operación dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y, en algunos momentos, ha llegado a congregar a más de 20.000 personas ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con gritos de "Libertad", "Votaremos", "Independencia", "Democracia" o "con Franco esto sí que pasaba".
Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural también han participado para exigir la liberación de los 14 detenidos (ocho ya en libertad) en el marco de la operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Ambas entidades impulsoras de la protesta han llamado a permanecer toda la noche en la avenida barcelonesa en solidaridad con los detenidos, y han pedido a los manifestantes que se queden a dormir que, a partir de la medianoche, guarden silencio por respeto a los vecinos.

Forcadell ha defendido que esta movilización es para "defender los derechos y las libertades democráticas" de Cataluña. Ha transmitido además a los detenidos que no están solos porque "tienen un pueblo detrás que "no parará" hasta conseguir la liberación: "Nos conjuramos aquí a no parar hasta conseguirlo", ha garantizado para corear acto seguido: "Libertad, libertad" a la vez que "no tenemos miedo". La presidenta ha afirmado así que la "mejor manera" de demostrar que "no tenemos miedo" es yendo a votar el 1 de octubre: "Os pido que el día 1 de octubre vayáis a votar, votéis 'si' o 'no', pero votando con dignidad y por dignidad, votar por Cataluña, por el futuro y por la democracia", ha apelado a los asistentes a la manifestación. Para ellos ha tenido palabras de agradecimiento en las que ha reconocido su "coraje" y "perseverancia" de ayer y hoy ante las "agresiones" del Estado, frente a las que responden de forma "firme", pero "serenamente y pacíficamente".

Junto a la presidenta del Parlamento catalán, el vicepresidente de la Generalidad y consejero de Economia, Oriol Junqueras, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros han acudido a la movilización en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios